En recuerdo de mi amigo Alfonso Hernández, que se hacía nombrar “Hojalatero Social”, Director del Centro de Estudios Tepiteños; fue el cronista del famoso barrio.
TEPITO sigue estando presente porque forma parte de la cuna histórica de la ciudad, desde que funcionaba como el barrio de los mecapaleros del tianguis de Tlatelolco, por lo que era nombrado Mecamalinco.
Escribió Hernández que, durante el Sitio de Tenochtitlan, Cuauhtémoc se atrincheró durante 93 días en Mecamalinco, que cambió su nombre original por el de Tequipeuhcan, que quiere decir: “Lugar donde comenzó la esclavitud”.
Aquí fue hecho prisionero Cuauhtémoc, la tarde del 13 de agosto de 1521. En este barrio, fue donde promulgó su Ordenanza a los mexicanos de todos los tiempos, cuya consigna fue: “continuar luchando al amparo de nuestro destino”.
Lo cual se concreta en la fuerza, la bravura y la resistencia que caracteriza a los tepiteños. EL MERCADO DE TEPITO es una recuperación arqueológica del Tianguis de Tlatelolco, cubierto con trozos multicolores de lona; recuperando la imagen y la presencia tutelar de Xipe-Tótec.
Así, la humanidad podría cultivar otro ciclo agrícola. Por lo que, la fuerza tutelar de Xipe-Tótec, es la quien procura la vida y el tianguis la comida.
TEPITO EXISTE porque todavía resiste, manteniéndose quieto cómo un resorte y listo cómo un cerillo. Con un protagonismo barrial que genera su propia historia, con el actuar del Homotepitecus, que lo defendió con arco y flechas. FUENTE: Facultad de Economía de la UNAM/ Centro de Estudios China-México /CECHIMEX “
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.