De acuerdo a atinado historiador Alejandro Rosas, Juan Escutia nunca se sacrificó por el lábaro patrio, sino que “cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico, eso descarta la versión oficial de la historia de este acontecimiento de 1847.
Hay otra versión: el 8 de septiembre, en la sangrienta batalla de Molino del Rey, el capitán de artillería Margarito Zuazo, miembro del Batallón Mina, vio caer a sus jefes, el general Antonio de León y el coronel Lucas Balderas.
Igual, la mayoría de los oficiales. Se quitó la chaqueta y la camisa, y se enredó en la bandera de su batallón, con la intención de salvarla de las garras del enemigo.
El capitán Zuazo, continuó esquivando balas, combatiendo y aunque sabía que la batalla estaba perdida, no decayó su ánimo y comenzó a ser alcanzado por las bayonetas del invasor que atravesaron el cuerpo de joven oficial.
El Castillo de Chapultepec fue declarado, el 3 de febrero de 1939, como sede del Museo Nacional de Historia. FUENTRE: Relatos e Historias en México No. 126.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.