Categorías: InicioPolítica

Designa Congreso de Guerrero, Concejo Municipal de Illiatenco – Soledad Jarquin Édgar – semMéxico.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Ciudad de México., 5 de octubre, 2021.- El Congreso local de Guerrero nombró hoy a las personas que integran el Consejo Municipal Provisional de Iliatenco, que encabezará Policarpo Ramírez Ramos, integrante del Partido del Trabajo, lo que en opinión de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses pone en riesgo a la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.

Integrantes de la LIII Legislatura local de esa entidad presentaron el decreto de quienes conforman el Consejo Municipal Provisional de esa demarcación perteneciente a la región de La Montaña que encabeza el partido del Trabajo, así como dos regidurías, en tanto la sindicatura y dos regidurías fueron otorgadas a Movimiento Ciudadano.

El 28 de septiembre, por primera vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló una elección por violencia política en razón de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba ser reelecta como presidenta municipal.

Durante la campaña política opositores a la candidata de Movimiento Ciudadano colocaron pintas con mensajes misóginos como “Ninguna mujer al poder”, “Ninguna Vieja más en el Poder”, “Fuera Ruperta” y “Las mujeres no saben gobernar”, por lo que el pasado 30 de septiembre, el Tribunal Electoral determinó anular la elección.

Muriel Salinas, coordinadora estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, apuntó que el nombramiento de un militante del PT al frente del Consejo Municipal provisional aumenta el riesgo para Ruberta Nicolás Hilario, quien seguramente buscará ser reelecta en el proceso electoral extraordinario, como ya sucedió en el pasado proceso electoral.

Nos preocupa que el partido político opositor mantenga el control de la seguridad y los recursos públicos municipales, por lo que dijo el Congreso local no sólo se dilató en realizar el nombramiento del Consejo Municipal, sino que da un mensaje pues beneficia al partido político que se opuso a la reelección de la candidata que sufrió violencia política en razón de género.

La defensora y feminista dijo que continuarán atentas al desarrollo del proceso electoral extraordinario para que la ex presidenta municipal Ruberta Nicolás Hilario no vuelva a ser violentada.

El Consejo Municipal Provisional, nombrado hoy por el Congreso local, fungirá como autoridad legal hasta que sea electo el nuevo cabildo en comicios extraordinarios, que deberán ser realizadas en los próximos 60 días, las personas electas podrán tomar protesta del cargo el 15 de enero próximo.

SEM/sj

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

1 día hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

1 día hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

1 día hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

1 día hace

Esta web usa cookies.