Por Agencia CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Octubre 11-2021.- Con la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, las menores de edad retenidas por la Policía comunitaria fueron liberadas.
De acuerdo a los hechos registrados en la localidad de Dos Ríos, Municipio de Cochoapa El Grande, una joven menor de edad, Angélica de15 años, junto con sus tres hermanitas menores que ella, así como su abuela y padres, fueron acusadas de incumplir un “contrato de matrimonio” contraído con el padre de la menor , y el que se dijo “agraviado” acudió con la Policía Comunitaria en exigiera del regreso del dinero “invertido” para ser casada con su hijo.
La menor de edad, Angélica, acusó al presento agraviado de querer abusar sexualmente de ella.
Con la presencia e intervención de la Presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, del Secretario de la SAIA, Javier Rojas Benito, el Presidente Municipal de Cochoapa El Grande, Bernardo Ponce García, se realizó una reunión en la Comunidad de Dos Ríos para abordar el tema. Ahí manifestaron “que de ninguna manera están de acuerdo con el matrimonio infantil y la venta de mujeres”.
Las autoridades señalaron que “el pagaré” firmado por el Padre de la menor -Angélica- se declaraba inexistente y por lo tanto sin efectos. Sin embargo dejó abierta la posibilidad de que la menor, al cumplir la mayoría de edad, pueda “juntarse” con “su pareja”, es decir, el hijo del agraviado que no se encontraba presente.
Entre los acuerdos se establece que el padre de Angélica “no venderá a sus otras menores hijas”, o de lo contrario se sujetará a las leyes.
Asimismo ambas familias acordaron respetarse y no agredirse una a la otra.
Se dejaron a salvo los derechos de las mujeres agraviadas de comparecer ante las autoridades competentes ya que refirió la mamá de Angélica, que durante la detención fue empujada por un elemento de la policía comunitaria y le provocó un aborto involuntario.
Las autoridades estatales encabezadas por la SAIA señalaron el compromiso que adquirieron para capacitar en materia de derechos humanos a la Policía Comunitaria de Dos Ríos y a sus 43 anexos.
La menor de edad agraviada, Angélica, recibirá del DIF Guerrero y de la Secretaría de la Mujer, atención psicológica y médica; la SAIA brindará asesoría jurídica.
Tanto Angélica, como su familia, permanecieron retenidos durante 11 días.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.