Los mexicas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli en las mismas fechas que occidente festeja el nacimiento de Jesús. La navidad o natividad, nacimiento, es una fiesta muy importante y popular en el mundo, inició con el nacimiento de Jesús, que Se dice la fecha no es exacta.
En México, el festejo comenzó asociado a uno de los dioses principales de los mexicas, antes aztecas, celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, en los mismos días que en Europa se conmemoraba el nacimiento de Jesús. Con esta fusión la tarea de evangelizar resultó más fácil.
Huitzilopochtli era de las deidades primordiales para los mexicas y el primer día de las fiestas dedicadas a él, llamadas Panquetzaliztli, se realizaba una ceremonia para homenajear su nacimiento el 21 de diciembre.
Los historiadores señalan que la primera navidad de la que se tiene registro fue celebrada en 1526; Fray Pedro de Gante, un misionero franciscano, le escribió al rey Carlos V sobre la celebración que realizaron los españoles con los indígenas.
Es entonces que, a partir del contacto con los españoles en el Nuevo Mundo, comienza a celebrarse la natividad cargada de oraciones, villancicos y un gran espíritu religioso que reemplazó la celebración al dios Huichilobos, como llamaban los españoles a Huitzilopochtli
Es así que los días de Huitzilopochtli se vuelven los de Jesús y durante la época colonial al igual que en la época prehispánica, la navidad fue una celebración de la comunidad, donde lo primordial es la cuestión adoratoria. FUENTE: MéxicoCyty.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.