Acapulco, Guerrero. Febrero 14 de 2022.- Periodistas de Acapulco unieron sus voces en una exigencia a los tres órdenes de gobierno, y en especial a la Fiscalía General de la República, “¡Justicia para los 6 Periodistas asesinados!”. Era el día del amor y la amistad, y ésta protesta significaba la lucha por la libertad de expresión que está en riesgo.
En el Asta Bandera del puerto, frente al parque Papagayo, se reunieron más de 35 Periodistas, reporteros gráficos de distintas organizaciones periodísticas. En un mitin de una hora fueron firmes “ni silencio, ni olvido” de los asesinatos de seis Periodistas en éste 2022.
En una enérgica protesta sobre los riesgos del ejercicio de ésta profesión y la fragilidad del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos uno de los decanos del periodismo en el puerto, Ignacio Hernández Meneses dijo “Aquí podemos ver, pueden constatar que, en memoria de Lourdes Maldonado, Heber López Vázquez, Margarito Martínez, José Luis Balboa, Marcos Islas Flores, y Roberto Toledo 2022. Esta es la larga lista, lamentable, preocupante”, dijo.
De acuerdo al Periodista, esto equivale a perder un Periodista cada 10 días, lo que subrayó Hernández Meneses “es lamentable y preocupante”.
Los periodistas portaban cartulinas con leyendas que a la letra decían: “Periodistas por la vida, Verdad y Justicia”, “¿Libertad de expresión?”, “FGR ¿Que esperan para investigar?”, “Nos están matando”, y “Queremos libertad para ejercer, sin temor a morir”.
El Periodista Ignacio Hernández Meneses, en el acto en Acapulco y otro más en Chilpancingo frente a las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República, pidió a la fiscalía general de la República “actúe en consecuencia, que cumpla con su obligación de investigar y aplicar la ley”, en cada uno de los casos de los 6 periodistas asesinados.
Ignacio Hernández Meneses dijo “nos sumamos a la movilización nacional colectiva, en el que estamos protestando todos los periodistas del país, de diferentes agrupaciones de manera libre y de manera solidaria”, señaló.
Hernández Meneses, se refirió también al mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, que dijo ha mostrado fragilidad, se ha viciado, pues a pesar de las medidas de protección que emiten, han agredido a periodistas por lo que muestra que “la protección es entre comillas”, apuntó
“También no ha sido suficiente la protección que da este mecanismo a los periodistas que se benefician por la represión existente”, apuntó.
.
Sobre la movilización subrayó “estamos protestando todos los periodistas del país, de diferentes agrupaciones de manera libre y de manera solidaria”, señaló.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.