Categorías: Inicio

Centros de Derechos Humanos se movilizan contra la militarización y por el derecho a la autonomía y autodeterminación de los pueblos Originarios – Centro Prodh.

Pueblo Creyente de Chilón se moviliza por la libertad de César y José Luis, contra la militarización y por el derecho a la autonomía y autodeterminación de los pueblos originariosChilón, Chiapas, 2 de abril de 2022.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y El Centro de Derechos Indígenas A.C., acompañamos en la observación de derechos humanos al “Viacrucis por la vida, la justicia, la unidad y la dignidad para nuestra madre tierra y nuestros pueblos” que se lleva a cabo el día de hoy a partir de las 9 am., de la comunidad de Pamal Nahbil a la comunidad de San Miguel C’anxanil, municipio de Chilón, convocada por Pueblo Creyente del Centro Pastoral Jet Ha’.
La acción tiene como finalidad exigir la libertad absoluta de José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, quienes se encuentran bajo proceso acusados de motín desde el pasado 15 de octubre del 2020 en el crucero Temo´, donde fueron detenidos arbitrariamente, con lujo de violencia y posteriormente torturados por elementos de las fuerzas armadas, en el marco de la movilización contra la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el territorio del pueblo indígena tseltal de Chilón, en la cual, tuvo como respuesta el despliegue de más de 300 elementos de diversas corporaciones de seguridad, que con el objetivo de detener la movilización hicieron un uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes.
Actualmente y a pesar de las irregularidades en el proceso, José Luis y Cesar ante la posibilidad de que se les dicte sentencia condenatoria, viven una constante incertidumbre en torno a su seguridad, así como por las amenazas debido a que han seguido alzando la voz y organizándose para defender la vida y el territorio junto a su comunidad.
Finalmente, con estas acciones, el pueblo tseltal de Chilón, reitera su exigencia al Poder Judicial Federal para que resuelva a su favor respecto a la demanda de amparo presentada contra la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional en el ejido de San Sebastián Bachajón, el cual fue impuesto sin el consentimiento y consulta, violando el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos y su derecho a la no militarización de su territorio. Juicio que se lleva ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que a desde hace más de 17 meses sigue sin ser resuelto.  Contacto:Comunicacion Frayba+52 1 967 135 6978
Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

1 día hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

1 día hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

1 día hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

1 día hace

Esta web usa cookies.