Categorías: ColumnasInicio

La Valentina, belleza y valor – ARTURO RÍOS RUIZ GOTAS / LATITUD MEGALÓPOLIS

María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, conocida como Valentina Gatica, alias “La Valentina”, se hizo de gran fama por su corrido; el lugar donde nació es incierto, en algunos documentos se dice que nació en Durango y otros en Sinaloa; en 1893, hija de Pedro Gatica, que murió en combate.

El 12 de enero de 1911 Valentina se unió a la revolución convocada por Francisco I. Madero, bajo las órdenes del General. Ramón Iturbe.

Fue muy valiente, estuvo en muchas batallas en contra de los federales de Porfirio Díaz; demostró sus habilidades en Tamazula y Culiacán y en toma de Topia, Durango; después, tras el crimen el 22 de febrero de 1913 de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, se unió a las fuerzas Álvaro Obregón.

Se dice que, a partir de 1909 la canción la Valentina se comenzó a cantar en algún lugar de Sinaloa, que aludía a una joven por la que un soldado se jugaba la vida. Participó en más de 20 batallas, vestía como hombre y fuertemente armada.

En 1979, Valentina vivió en Navolato, Sinaloa en un pequeño jacal construido de lámina, en el más absoluto abandono y aislada de la gente, murió en en esa entidad en 1979. Fuente: PanchoVillaMx.

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

16 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

17 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

17 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

17 horas hace

Esta web usa cookies.