Todos los mexicanos conocemos a Miguel Hidalgo como el padre de la patria. Tenía carácter alegre, amor por las mujeres, los toros, el vino, el teatro y la literatura francesa.
Miguel Hidalgo no era un sacerdote ortodoxo, tenía amantes y cinco hijos, pero también permitió que se cometieran, él mismo ejecutó crímenes atroces. Se enemistó con sus aliados y olvidó que la causa Independiente de México.
Para reflejar su “lado oscuro” el escritor, novelista, cuentista y ensayista Eugenio Aguirre dedicó años de investigación para realizar una biografía de este personaje.
Aguirre explicó que su obra no sólo busca hablar “de ese hombre del que cuenta la historia, la historia oficial”, sino también de “los desmanes que cometía.
Sus titubeos en las batallas, su falta de pericia militar”. “Era un hombre de mucha luz, muy divertido, amante del teatro, culto, sensible a los problemas sociales, brillante, pero un ser humano con conflictos, internos, depresiones y caídas”.
Hidalgo era un hombre acaudalado que, se vio afectado por las ambiciones de la Corona española que, con “impuestos”, les quitaba sus riquezas.
Así, gracias a su carácter lúdico y extrovertido, Miguel Hidalgo encabezó la primera parte del movimiento independentista y tras una serie de derrotas, fue capturado y fusilado en Chihuahua en 1811.
En opinión de Eugenio Aguirre, el título de Padre de la patria le corresponde a José María Morelos, otro sacerdote y aprendiz de Hidalgo que en el ámbito militar terminó superando al maestro.
Por instrucciones del presidente municipal, Dr. Gustavo Alarcón Herrera, la Secretaría de seguridad pública municipal,…
*Se realiza visita a centro de trabajo, en donde se constataron condiciones dignas y seguras…
Por Abel Miranda Ayala El ayuntamiento de Chilpancingo señaló que el gobierno del estado fue…
Por Abel Miranda Ayala Los hechos de violencia que se registraron este domingo y en…
Por Baltazar Jiménez Rosales Con el fin de que las mujeres lleguen bien preparadas a…
Esta web usa cookies.