Categorías: Inicio

El Tlayakanki de Xalpatláhuac convoca a la comunidad para realizar trabajo comunitario – Por Isabel Ortega Morales/ Agencia CEPROVYSA.COM/ SURIANA RADIO

Xalpatláhuac, Guerrero Mayo 9-2023- En un acto de solidaridad y cooperación, el Tlayakanki, Nicolás Dircio Villanueva, líder tradicional elegido por usos y costumbres en el Municipio de Xalpatláhuac, convocó a la población a participar en un trabajo comunitario. Sorprendentemente, todos los hombres de la localidad respondieron a la llamada y se unieron para llevar a cabo la labor propuesta.

El objetivo del trabajo comunitario fue la construcción de una barda alrededor del campo mortuorio. Esta acción se convocó debido a que ocurrió un inesperado incidente: debido a la cantidad de tierra que se cargó sobre la estructura de tabicón, esta colapsó. Ante esta situación, se convocó a una reunión con los mayordomos de barrio para encontrar una solución, y se determinó que todos los habitantes debían contribuir con su mano de obra. Durante una semana y media, se trabajó arduamente utilizando piedras para reconstruir la barda, que abarca una longitud de 70 metros y alcanza los 3 metros de altura.

Esta muestra de unidad y esfuerzo por parte de la comunidad de Xalpatláhuac resalta la importancia de los valores comunitarios y el sentido de colaboración que prevalece en esta localidad. El trabajo comunitario no solo ha permitido reconstruir una infraestructura necesaria, sino que también ha fortalecido los lazos entre los habitantes, demostrando que juntos pueden superar cualquier desafío que se presente en su camino.

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

6 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

6 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

6 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

7 horas hace

Esta web usa cookies.