Categorías: Inicio

PROPONEN REFORMAS AL CODIGO CIVIL Y PENAL PARARETIRAR LA PATRIA POTESTAD A PRESUNTOS FEMINICIDAS

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2023.- Para que se suspenda la patria potestad a aquellos progenitores que estén en proceso judicial por el delito de feminicidio, y en caso de confirmación de la sentencia les sea retirado este derecho, el diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó una iniciativa de reformas a los Códigos Civil y Penal del Estado de Guerrero.
En su exposición de motivos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la necesidad de suspender o retirar la patria potestad a posibles feminicidas es porque en materia de este delito las cifras son alarmantes.
El legislador hizo referencia a la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas, normativa establecida por la Organización de los Estados Unidos Americanos. En ese sentido, justificó la necesidad de adoptar medidas de protección en esta entidad, ante el incremento en el índice de feminicidios, pero principalmente para proteger a las y los menores que sufren indirectamente por este lamentable delito.
Añadió que actualmente la normativa local no da certidumbre jurídica conforme a la figura de “patria potestad” establecida en el artículo 589 del Código Civil del Estado de Guerrero, al no establecer qué sucede cuando el padre de familia incurre en el delito de feminicidio en contra de la madre, situación que tiene que ser regulada con la suspensión o pérdida definitiva de este derecho ligado al principio de responsabilidad parental, tal y como lo define la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Astudillo Calvo refirió que su propuesta es en memoria de todas las mujeres y niñas que han sido asesinadas por razones de género en todo el país.
“Mi solidaridad para aquellas víctimas indirectas que aún piden justicia. ¡Ni una menos!”, enfatizó.
Esta propuesta que plantea reformar diversas fracciones del Código Civil y del Código Penal del Estado de Guerrero fue turnada a la Comisión de Justicia, para su respectivo análisis y emisión de dictamen.

00o00

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

16 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

16 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

17 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

17 horas hace

Esta web usa cookies.