Categorías: Columnas

Sylvia Sáyago León misión cumplida – ELDA MONTIEL – semMéxico

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de mayo del 2023.- Hoy toca decir adiós a una mujer exitosa, periodista y madre, Sylvia Andrea Sáyago León. Excepcional ser humana. Comprometida con el periodismo y la familia. Tuvo que ver con la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas (AMMPE), fundada en 1969 y los esfuerzos por organizar a las periodistas como en la Doble Jornada.

Una mujer periodista que impulsaba objetivos comunes del pensamiento feminista pionero de los setentas. Sylvia Andrea Sayágo León originaria de la Ciudad de México estudio la carrera de periodismo en la Universidad Femenina de México. El periodismo era su vida y su hijo Giorgio su orgullo.

Madre soltera en la redacción cuando no existían la certeza de un salario, cuando se trabajaban suplencias, era a destajo si no trabajas no tienes sueldo sin seguridad laboral, económica y carencia de todo tipo de prestaciones como servicio médico, guarderías, incapacidad con goce de sueldo.

Hizo varios diplomados en España, Cuba, Venezuela y México. Columnista en el extinto diario El Nacional y fue reportera de la agencia de noticias Notimex. Ocupó cargos directivos en las áreas de Comunicación Social y Relaciones Públicas de diversas instituciones públicas, entre estas la Cámara de Diputados, el PRI, el Partido Democracia Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Su hijo informó de la partida hoy de Sylvia Sayago y su sobrina Ana Pao la despidió con estas palabras: “Hoy toca decir adiós a una Sáyago excepcional, a una mujer que fue muy exitosa en el ámbito profesional. Una madre ejemplar, una tía que siempre estuvo para sus sobrinos y sobrinas”.    

Una excepcional mujer

Sylvia Andrea Sáyago León, originaria de la Ciudad de México, ha ejercido el periodismo a lo largo de 45 años. Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Femenina de México.

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (WAWJW, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental fundada en 1969 y que engloba a periodistas y escritoras de todo el mundo.

AMMPE Durango, están buscando documentos de la organización porque pretenden hacerle un homenaje a las fundadoras y mujeres que las precedieron.

SEM/MG

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

5 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

5 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

5 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

5 horas hace

Esta web usa cookies.