La Diana Cazadora, su nombre real es “La Flechadora de las Estrellas del Norte”. En 1942, el mexicano, Manuel Ávila Camacho, a través del entonces regente Javier Rojo Gómez, inició el embellecimiento de la ciudad con la creación de fuentes en glorietas o esquinas representativas.
El arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel, fueron comisionados para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca al Bosque de Chapultepec.
El tema que se eligió fue el de Diana, la diosa romana de la caza, pero en esta fuente, esa diosa, en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, flecharía las estrellas de los cielos del norte, de ahí el nombre de la escultura.
Fue un misterio, el nombre de la modelo hasta que en 1992 se supo, tenía 16 años de edad, se llama Helvia Martínez Verdayes, hoy viuda de Jorge Díaz Serrano y frisa los 93; trabajaba como secretaria en las oficinas de Pemex.
Fue ahí donde éste le propuso que modelara para la escultura. La joven aceptó y fue elaborada de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma.
Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez Verdayes posó desnuda para el escultor sin recibir otra paga que la vanidad de ver su cuerpo inmortalizado en una de las avenidas más hermosas de la ciudad.
Sin embargo, para evitar el escándalo, ella misma pidió guardar en el anonimato su identidad, como declararía más adelante en entrevistas para Canal 22 y para la revista Macrópolis en junio de 1992; además ella fue la modelo de la Fuente de Petróleos 10 años después, en 1952.
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.