Categorías: Columnas

LA CARABINA 24-30// La Sucesión del Poder 10 – Por Ricardo Castillo Barrientos


La decisión de Marcelo Ebrard de conformar una Asociación Civil denominada “El Camino de México”, pretende emular la estrategia que siguió hace algunos años, Andrés Manuel López Obrador, para construir la plataforma de lanzamiento que le permitió lograr la Presidencia de la República.
Sin embargo, se trata de realidades diametralmente distintas, cuando López Obrador se decidió fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), teniendo en su haber la participación de dos campañas presidenciales y recorrido el país palmo a palmo.
Hoy Macelo quiere hacer algo semejante, pero su circunstancia dista mucho del hoy Presidente, pues es poco probable que el ex canciller vaya arremangarse los pantalones para visitar los pueblos de La Montaña de Guerrero, la Sierra Tarahumara, la Selva Lacandona o la Chontalpa tabasqueña.
Sin ser ave de mal agüero, desde ahora se augura a su movimiento, una vida efímera como algo similar le sucedió a su inolvidable maestro Manuel Camacho Solís, con el Partido Centro Democrático (PCD), que a las primeras de cambio feneció.
En todo caso, Marcelo Ebrard debió aprovechar y todavía está a tiempo, el compromiso de convertirse en coordinador de la bancada de MORENA en el Senado de la República y vender caro su amor aventurero, en la negociación política para que le sean otorgados cargos en cámaras de diputados, gubernaturas y alcaldías y en el propio Senado.
Solo a través de esta estrategia y ese camino, se podrá mantener políticamente vigente y fortalecer sus aspiraciones hacia el 2030, de otra manera sería buscarle chiches a las culebras.
El ex Jefe de Gobierno de la capital de a República, dejó en claro la inclusión de su nueva organización política dentro de MORENA, con la salvedad que en este partido político no están permitidas las corrientes políticas.
A raíz de su nuevo movimiento, prácticamente están descartadas las otras opciones de integrarse al Movimiento Ciudadano (MC), o respaldar la candidatura del Frente Amplio por México, que en breve ostentará oficialmente, Xóchitl Gálvez.
ENCUESTITIS.- La encuesta más reciente publicada en el diario español “El País”, realizada por la empresa demoscópica “enkoll.” Dan un amplio margen a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez de 55% a 34%.
Respecto a los partidos políticos MORENA se perfila con el 52%; PAN, 12%; PRI, 8%; MC, 6%; PVEM, 2%; PRD, 2%, PT, 1%,

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

14 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

14 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

14 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

15 horas hace

Esta web usa cookies.