Categorías: Inicio

Las Candidaturas… ¿se heredan? – NATALIA VIDALES DE BITTERLIN

Hija y Esposa de Candidatos los Suplen

*Natalia Vidales de Bitterlin

SemMéxico. Sonora. 21 de mayo de 2021.- Increíble lo que sucede en México.  No conformes con seleccionar los partidos como candidatos a personas de la farándula y del deporte, buscando que por su popularidad logren el triunfo en las urnas, ahora surge una nueva ¨moda¨ entre candidatos que por uno u otro motivo han sido rechazados por las autoridades electorales:  heredar las candidaturas.   De padre a hija y de esposo a esposa.

Parece que su argumento es: ¿Porqué no hacerlo si con ello se logra el objetivo de no perder la oportunidad de gobernar?   

Así, tal cual. Fue hace varias semanas que, al negarle el INE  a Félix Salgado Macedonio la candidatura para la gubernatura de Guerrero  -por MORENA-  éste nombró como su sustituta a su hija Evelyn Salgado Pineda .   Y el ejemplo y las malas ideas cunden y hoy el candidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Angel Yunes, vió como sacar la vuelta a la orden del Tribunal Estatal Electoral que le suspendió su candidatura por irregularidades en su registro  y tuvo la genial idea de nombrar a su esposa Patricia Lobeira como su sustituta -por la COALICION Pan, Pri, Prd.

El pueblo no entiende cómo es que los partidos permiten tal burla y atropello.  En lugar de poner un alto a sus candidatos, los avalan para el logro de sus objetivos…sea como sea.

Al encontrarnos a menos de dos semanas de la fecha en que los mexicanos habremos de acudir a las urnas para seleccionar a nuestros candidatos, éstos salen con la burla no solo a las autoridades sino también a los electores.  No pueden ir ellos al frente pero heredan su candidatura a su más cercano familiar  -en este caso esposa/hija.   

Las fotos donde se muestran estas ¨candidatas¨ celebrando el hecho son una total falta de respeto para quienes consideramos con seriedad el proceso electoral y rechazamos ver en la boleta opciones que no deberían de ser viables.  

Tal vez haya huecos en las leyes -que sin duda deberán subsanarse para que en el futuro no se presenten estas vergonzosas situaciones-, pero por ética no deberían darse tales acuerdos de parte de quienes fueron seleccionados por los militantes de sus partidos políticos a quienes hoy también a ellos burlan.    

Ni la hija de Félix Salgado ni la esposa de Miguel Angel Yunes deben tener la más mínima posibilidad de triunfo porque son impostoras que llegan -por el afán de poder de sus respectivos familiares- a apoderarse de un cargo para el que no están, ni remotamente, capacitadas.

Además de coraje e impotencia, sentimos vergüenza porque haya mujeres que se presten a complacer a su pareja y a su padre -como en estos casos-, para lograr un fin que podrá no ser ilegal pero que sin duda es inmoral.

*Periodista desde hace mas de 30 años. Directora de la revista de análisis político MujeryPoder. www.mujerypoder.com.mx. Comentarios y sugerencias: Whats 6621 441440.

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

2 días hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

2 días hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

2 días hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

2 días hace

Esta web usa cookies.