Categorías: Columnas

ESPAÑA: La presencia de Chile muy fuerte en el Festival Internacional de Cine Guadalajara – MA. ESTHER BELTRÁN MARTÍNEZ

La presencia de Chile muy fuerte en el 

Festival Internacional de Cine Guadalajara

María Esther Beltrán Martínez

Inició con éxito el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG, en México)  y Chile participa con seis películas en competencia oficial. En esta edición, la número 39,  observamos que existe una clara apuesta de  películas  por temas sociales y con importante presencia de coproducciones con países como Brasil, Costa Rica, Bolivia, México, Holanda o Colombia, entre otros.

En el área de industria participarán 5 productoras financiadas por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio que son: Avispa Cine, Carnada Films, Afro Producciones, Parox, Pejeperro Films. Habrá 7 proyectos en distintas secciones y acudirán un total de 15 casas productoras, lo que eleva la delegación total a más de 30 profesionales.

Tres en Largometraje Iberoamericano de ficción: Penal cordillera, Delirio, El ladrón de perros. Dos en largometraje iberoamericano documental: La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro, Otra piel y en la competencia internacional de cortos  compite El Canon. Destaca además el Homenaje Mahuel Iberoamericano que se le dará al actor chileno Alfredo Castro, que lo distingue por su contribución al  séptimo arte.

Por otra parte, la ejecutiva puso en relieve el nuevo homenaje a Alfredo Castro “por el peso que significa Guadalajara en la cinematografía de nuestra región”. Recordó que con anterioridad Castro ha recibido el reconocimiento a su brillante trayectoria en el Festival de Venecia,  de Toulouse, o al organizado por la Universidad de Princeton en Nueva York a finales del año pasado.

 A su vez la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo analiza que la presencia tan fuerte de Chile en el FICG “es una demostración más de la importancia del trabajo intersectorial para el fortalecimiento de las políticas públicas” Y ese sentido manifestó que con medidas concretas “como el retorno del IFI y el proyecto de ley que establece beneficios tributarios a empresas extranjeras que filmen en Chile, favorecerá aún más a los creadores y creadoras”.

Para Raúl Vilchés,  jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, el  (FICG) “gracias a la participación continua de Chile por más de quince años -articulado por ProChile, Cinemachile y el sector privado- se ha logrado posicionar al cine chileno en el mercado”.  A la vez que resalta como punto de encuentro el stand  de Chile en el área de Industria.

En las secciones de industria han sido seleccionados 6 proyectos. En Episodio 0 (series en desarrollo) estará La Isla (Río Estudios) y Líbranos del fuego del infierno (Equeco); en Encuentro de Coproducción: Tal vez mañana todo comience de nuevo (Avispacine), Nakamura (Juntos Films), en DocuLab Aquí se escucha el silencio (Grieta Cine, Cine Matriz) y Calle Cuba entre Sol y Amargura (Dsafía Producciones). 

Además de esta selección vienen 8 casas productoras más que son: Afro Films, Quijote Films, Avispa Cine, Carnada Films, Parox S.A., Pejeperro Films, Génesis y Filmo Estudios.

 El jueves 13 de junio, además Gabriela Sandoval, participará en la actividad Cómo hacer una coproducción y no morir en el intento en que se ofrecerá una visión integral sobre la coproducción cinematográfica y las tácticas efectivas para asegurar fondos en la industria del cine. 

Ceprovysa

Entradas recientes

FGEGuerrero cumplimenta orden de aprehensión en contra de tres hombres por homicidio calificado en Acapulco

Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de…

16 horas hace

MAÍZ – Cultura, ciencia y futuro desde México para el mundo – Francisco Alarcón y Comunicaciones LATAM CIMMYT

Texcoco, Edo. de Méx. – El maíz es identidad, cultura y sustento. Con cerca de…

16 horas hace

AL NORTE DE CHILPANCINGO SIN RIESGO DE INUNDACIONES: Tulio Apátiga

Por Baltazar Jiménez Rosales Gracias a los trabajos de desazolve realizados y al retiro de…

16 horas hace

CUANDO LA SOCIEDAD DESPIERTE SERÁ DEMASIADO TARDE: SERGIO MONTES

*Detalla el ex representante de Morena el riesgo de la propuestade reforma a la Ley…

16 horas hace

AYOTZINAPA ACCIONES POR ANIVERSARIO 11 DERRIBAN PORTONES DE HIERRO DE CAMPO MILITAR EN CIUDAD DE MÉXICO

Por Esteban Durán/ CEPROVYSA.COMCiudad de México., Septiembre 25-2025.- En una acción inesperada, normalistas de Ayotzinapa,…

16 horas hace

FGEGuerreroINFORMA

Chilpancingo, Gro. a 25 de septiembre de 2025.— En relación con los hechos registrados la…

16 horas hace

Esta web usa cookies.