Categorías: Cultura

EFEMERIDES MARTES 18 – LA VIDA MISMA ES LA VOLUNTAD DE DOMINAR. Friedrich Wilhelm Nietzshe (1844-1900. Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán)

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECIOCHO DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO, se celebra a los Santos de Marcos, Marceliano (Marcelino), Ciriaco, Paula, Leoncio, Eterio, Germán, Paulino, Equicio, Hipacio, Teódulo, Martiria, Félix, Emilio, Crispín, mártires; Amando, obispo; Marina, santa; Erasmo, anacoreta y destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1863.- Desde la ciudad de Puebla el general francés Fréderic Forey emite decreto mediante el que se instituía la Junta de Gobierno Conservadora, con una regencia formada por los generales Juan N. Amonte y Marino Salas, y el arzobispo Pelagio Labastida.

1910.- En Tixtla, Gro., nace el compositor Juan Cervantes Basilio, poeta, difusor cultural y organizador del grupo folclórico: “Los Azohuaxtles” (en su segunda versión), quien coleccionara en el libro “Cancionero popular guerrerense. Fandango en Tixtla”, letras de música guerrerense, incluyendo los temas de su autoría: “Mañanitas guerrerenses” y “Papaquis a mis amigos”. La primera conformación del grupo fandanguero “Los Azohuaxtles”, se da en la década de 1930 con Anastasio Ramírez (organizador) y Feliciano Alcaraz (vihuelas), Alejando Chepillo (arpa), y Gonzalo Valle (cajón).

1917.- En Cuautla, Mor., es asesinado el general Eufemio Zapata (hermano del general Emiliano Zapata) por el zapatista, general Sidronio Camacho, manifestando que Eufemio había golpeado al padre de Camacho.

1924.- Nace en Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, Gro., el escritor, ingeniero químico Efrén Cuenca Unzueta, conferencista en temas de su especialidad en planteles del IPN y de la UNAM. Es autor de las obras: “Froilán Plácido. Un campesino que sembró en muchos campos”, “Memoria de la práctica profesional y servicio social en Guerrero”, y “Mi vida en ese tiempo 1930–1950”. De ahí mismo es originaria la cantante y compositora de música regional mexicana Norma Beatriz Unzueta Trujillo “La Reina del Jaripeo” y autora de bravías canciones como: “Quiero, quiero”, “Ídolos del jaripeo”, “Es hermoso saber”, y “3 segundos” triunfadora en varias ciudades de los Estados Unidos de América y de México.

1944.- En Tixtla, Gro., nace el legislador y escritor, licenciado Pablo Sandoval Ramírez; autor de las obras: “Universidad y desarrollo social”, “La Universidad en el mundo”, “Sindicatos y democracia”; y coautor de “Violencia gubernamental en México”. Es padre de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública; y del primer coordinador del Gobierno de México en el estado de Guerrero, doctor Pablo Amílcar Sandoval (durante la administración de Andrés Manuel López Obrador).

1956.- En el puerto de Acapulco, Gro., muere doña María de la O, luchadora social a favor de los campesinos, fundadora de la Unión de Mujeres Revolucionarias, y la Unión Fraternal de Mujeres de Acapulco; fue partidaria de los hermanos Escudero y después de los hermanos Amadeo y Baldomero Vidales Mederos, en su lucha contra Álvaro Obregón. Otras fuentes señalan que murió el día 19 y otras el año de 1965.

1959 Nace en la Ciudad de Tixtla, Guerrero, el Cronista Municipal Maestro Ernesto Pastenes Hernández, autor de diversas obras como “Crónicas Guerrerenses”; “La Casa Grande”, entre otros trabajos, dando significancia fundamental a los aportes que el Estado de Guerrero ha hecho para consolidar el Proyecto Republicano que nos identifica como nación y que nos ha dado pertenencia a través de todos los tiempos.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

1 día hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

1 día hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

1 día hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

1 día hace

Esta web usa cookies.