Inicio

Epístolas Surianas – De Julio Ayala Carlos – Refundación del PRI y el PRD?

  • Refundación del PRI y el PRD?

AL IGUAL QUE EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador iba a acabar con la corrupción poniendo al frente a quienes la representan, y al igual que el rector Javier Saldaña Almazán, también dice que va acabar con la corrupción de la Uagro, aunque él es uno de los acusados, el PRI y el PRD dicen que van a refundarse, aunque con los mismos que los han hundido, que los han llevado a la debacle, o lo que es lo mismo, con los que se han enriquecido con ellos y los han corrompido.

Cierto. Es posible que haya quienes les crean a los dirigentes del PRI, y a los del PRD, en lo que tiene que ver con su “refundación”, con todo y que son los mismos que los han llevado al abismo, como tal vez haya quien también le crea al rector de que va a limpiar a la Uagro de sus amigos, y quien le haya creído al presidente de la República de que incluso iba a meter a la cárcel a sus hijos si se les comprobaba actos de corrupción.

Pero, siendo honestos, ¿alguien le cree seriamente al rector Javier Saldaña? ¿Alguien le creyó seriamente al presidente López Obrador? ¿Y alguien le cree al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y a los del PRD, “los chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano?

Y en Guerrero, ni se diga, pues quienes encabezan los trabajos para la “refundación del PRI” son, nada más pero nada menos que los mismos que lo han llevado a punto de su extinción, por las malas prácticas cometidas, y por convertirlo en negocio familiar, además de divorciarlo del pueblo.

Eso también ocurre en el PRD, quién por los resultados del 2 de junio, perdió su registro nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación total, precisamente por la corrupción de sus dirigentes, por su también divorcio con la militancia, y su alejamiento de la lucha social que le dio origen.

Ambos, PRD y PRI, efectivamente se alejaron de sus principios, de sus postulados, y de sus militantes para repartirse entre los dirigentes las candidaturas, los cargos públicos y los cargos partidistas, convirtiéndolos en negocio de familia y amigos.

Es obvio, hay que decirlo, que en la elección pasada influyeron los programas sociales, o lo que es lo mismo, el reparto de dinero entre los sectores con menos recursos; sin embargo, la escasa, por no decir raquítica votación obtenida del PRI y del PRD, e incluso del PAN, tiene que ver con las malas prácticas de los tres partidos, de la corrupción como práctica común, y de la falta de oportunidades para la militancia que dejó de creer en ellos.

Así las cosas, precisamente por los pésimos resultados obtenidos en las urnas, preocupados más porque el negocio del partido está por acabarse, los dirigentes de ambos han iniciado lo que llaman la “refundación” del PRI y del PRD. Lo criticable es que quienes van a “refundarlos” son los mismos que los llevaron al punto de quiebre.

A nivel nacional, por ejemplo Jesús Zambrano y Jesús Ortega, no sólo se apoderaron del PRD, sino que desde su llegada a la dirigencia nacional de ese partido, lo convirtieron en un negocio de amigos, alejado de los militantes y de las causas sociales, lo que llevó al sol azteca al descrédito, razón por la que los mexicanos dejaron de creer en él, mientras que en Guerrero manda, o mandaba en el partido amarillo, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero sin que sea militante.

Algo similar sucede en el PRI. Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha llevado a ese partido a lo inimaginable, al obtener la votación más baja en su historia, pretende quedarse por cuatro años más al frente de la dirigencia nacional. Y en Guerrero, sucede algo parecido: Manuel Añorve, quien ha hecho del PRI estatal un negocio familiar, es quien encabeza la refundación del tricolor, dejando de lado verdaderos cuadros de ese instituto político.

En consecuencia, la pregunta sigue siendo válida. ¿Es posible refundar un partido con los mismos que lo han hundido? ¿Es posible combatir la corrupción con los mismos corruptos, como dice el rector? ¿Y es posible acabar con los bandidos con los mismos de la banda, como decía el presidente?

Bueno, hay algunos que lo creen así…

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Ceprovysa

Esta web usa cookies.