Chilpancingo, Gro., 07 de octubre de 2024.- Para asegurar la implementación efectiva del principio de paridad de género en los nuevos ayuntamientos, la diputada Gladys Cortés Genchi propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero (LOMLEG).
Para el efecto, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México plantea sustituir en el artículo 29 del citado ordenamiento el término “observando” por el de “en cumplimiento” del principio de paridad, relativo al nombramiento de las personas servidoras públicas.
Tal adecuación, abundó la diputada, proporciona mayor claridad y precisión legal al texto normativo, evitando interpretaciones laxas y lagunas jurídicas en torno a la obligación de aplicar la paridad, para una administración pública más responsable y transparente.
Expuso que la evolución legislativa a nivel nacional e internacional ha sido significativa en cuanto a la inclusión de los principios de igualdad de género y derechos humanos, lo cual se refleja en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la igualdad entre hombres y mujeres.
En ese sentido, indicó que la iniciativa busca asegurar que la LOMLEG esté alineada con los principios de equidad, fortaleciendo el marco normativo del municipio y garantizando que la administración local cumpla con los estándares de justicia social.
Además, dijo, estas modificaciones contribuirán a una participación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de decisión, lo cual es fundamental para reflejar adecuadamente las diversas perspectivas de la población.
Por ello, puntualizó que actualizar la LOMLEG permitirá optimizar la gestión de los recursos municipales y mejorar la eficiencia administrativa, modernizando los procesos administrativos y financieros, lo cual es crucial para enfrentar los desafíos contemporáneos.
00o00
Por Baltazar Jiménez Rosales La falta de una reserva territorial del Ayuntamiento y el elevado…
Por Baltazar Jiménez Rosales El operativo instrumentado por las diversas corporaciones policiacas en Chilpancingo, por…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 29-2025.- Al menos un centenar de escuelas de diversos…
Por Baltazar Jiménez Rosales Preocupados por la situación de inseguridad y violencia que impera en…
*Recorrerán diversas colonias populares de la capital para brindar seguridad y atención a la población…
Por Baltazar Jiménez Rosales Mientras que de manera contradictoria toneladas de maguey guerrerense son trasladadas…
Esta web usa cookies.