JESÚS URIÓSTEGUI GARCIA es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en la LXIV Legislatura del estado. Como tal, tiene la responsabilidad de la administración del Congreso, que se equipara tan solo con el poder que tiene el presidente de la Mesa Directiva del mismo.
Ser el presidente de la Jucopo, ciertamente no es nada fácil. Para llegar a serlo, tiene que pertenecer, primero, a la fracción parlamentaria mayoritaria, y luego, ser elegido por sus compañeros de fracción y de partido, en base a consensos que garanticen además acuerdos, unidad y gobernabilidad.
En efecto, la importancia que tiene al interior del Congreso del estado, sólo se equipara con la del presidente de la Mesa Directiva que ostenta la representación legal y jurídica, mientras que aquel se encarga de la tarea administrativa, y por consecuencia de la operación y manejo del presupuesto que aprueban los diputados.
Hay que decirlo. Es tal la importancia el manejo presupuestal y administrativo del Congreso, que quienes han ocupado el cargo de titular de la Jucopo, se aferran al mismo y no quieren soltarlo, precisamente por el poder que ejerce, como bien puede dar cuenta la anterior presidente.
Más aún, es en la Jucopo donde se enlistan, se discuten y se aprueban los asuntos que se llevan y se presentan ante el Pleno del Congreso…
Y es también, para aquellos que no lo saben, donde se integran, a través del diálogo y los acuerdos, las comisiones legislativas que son dónde verdaderamente se legisla en favor del pueblo guerrerense.
Hay que decir que Jesús Urióstegui García es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero. Tiene 46 años de edad, y auténtico hijo de Chilpancingo, y por si fuera poco, con fuertes raíces de la Tierra Caliente. Fue, en su momento, oficial Mayor en la entonces prestigiada y acreditada Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y funcionario de importancia en el sistema de Aduanas.
En el actual gobierno del estado, en sus dos primero años se desempeñó como Jefe de Gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cargo que dejó para sumarse a la campaña de la hoy mandataria del Estado de México, Delfina Gómez, y en el proceso electoral de la Presidencia de la República, coordinó en Guerrero la campaña de quien hoy es la presidente Claudia Sheinbaum Pardo.
Es decir, tiene experiencia en la función pública, tanto federal como estatal, así como en tareas electorales que lo ubican como un estratega, donde para serlo se requiere habilidad política, y por supuesto, la construcción de acuerdos para lograr consensos.
A propósito, según a dicho el propio Jesús Urióstegui, será en la semana que corre cuando queden integradas todas las comisiones legislativas con que cuenta el Congreso del estado para su operación, en donde estarán integradas todas las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.
Obvio, dijo el presidente de la Jucopo, en base al diálogo, los consensos y los acuerdos, siempre buscando la unidad y la gobernabilidad en el Poder Legislativo. El objetivo, apuntó, es que más allá de diferencias políticas, los 46 diputados que integran la LXIV local, trabajen por el bien de Guerrero; por el desarrollo y el bienestar de los guerrerenses.
Ojalá y sea así. Mucho dependerá de Jesús Urióstegui García, y el compromiso del resto de los diputados locales.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com
Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…
Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…
Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! NOMBRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL…
Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…
Esta web usa cookies.