Categorías: Columnas

Judicializan primer caso por tentativa de matrimonio forzoso o servil en Oaxaca – Por: Redacción – SemMéxico

  • Vinculan a proceso y dan prisión preventiva a una mujer
  • En febrero pasado se modificó el código penal

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 22 de enero de 2025.- Por el delito de trata de personas en grado de tentativa en la modalidad de matrimonio forzoso o servil agravado, cometido en la Sierra de Flores Magón en agravio de una adolescente, fue vinculada a proceso E.M.R., informó hoy la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Se trata del primer caso judicializado en esta modalidad, tras la reforma al Código Penal del Estado aprobada por la LXV Legislatura local, en febrero del año pasado, para combatir el matrimonio infantil.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Oaxaca, una menor de 13 años fue entregada por diversas personas adultas a fin de que contrajera matrimonio, situación que se repitió en varias ocasiones, hasta que finalmente fueron denunciados en junio pasado tras realizar otro intento de lograr que la niña contrajera matrimonio.

Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, inició las investigaciones correspondientes, gracias a las cuales se obtuvo una orden de aprehensión contra la imputada quien fue detenida para su proceso legal correspondiente.

Durante el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa determinó dictar auto de vinculación a proceso en contra de E.M.R., por el delito de trata de personas en grado de tentativa en la modalidad de matrimonio forzoso o servil agravado.

Además, como medida cautelar, la autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada, otorgando un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

SEM/sj

Ceprovysa

Entradas recientes

ACAPULCO: PERIODISTA ES INTIMIDADO POR SEGURIDAD DE ALCALDESA TRAS PREGUNTA SOBRE DRENAJES COLAPSADOS Y SERVICIOS PÚBLICOS EN RUINAS

Por Víctor Hugo Robles MujicaEn #Acapulco, la política parece caminar con chaleco antibalas y rodeada…

18 horas hace

TLACHINOLLAN Ayotzinapa: 11 años de remar contracorriente por verdad y justicia

Hoy 26 de septiembre del 2025 se cumplen 11 años desde que se llevaron nuestros…

18 horas hace

AYOTZINAPA: ACCIONES POR ANIVERSARIO 11: BAJO LA LLUVIA, ESCOLTADOS POR POLICIAS, CON ALGUNOS PETARDOS ESTALLADOS, MARCHA POR CONMEMORACIÓN EN CDMX

Por Esteban Durán e Isabel Martínez/ CEPROVYSA.COMCiudad de México, Septiembre 26-2025.- La marcha no fue…

18 horas hace

EXISTE CANSANCIO Y ENFERMEDADES ENTRE LOS PADRES PERO EL AMOR A SUS HIJOS ES LA FUERZA PARA EXIGIR JUSTICIA

Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Septiembre 26-2025.- El Colectivo “Por la Verdad y la Justicia…

18 horas hace

Esta web usa cookies.