El surrealismo siempre es sorprendente, y como en la política de que nada es casual, se unen para llevarnos a dilucidar sobre los acontecimientos de nuestro país.
El Caudillo, que dice que no es pero él lo cita diciendo que no es… hizo su aparición pública en un video grabado previamente, de una duración de casi una hora, en la que se muestra de cabal salud, en formidable rincón que no solo muestra que hay gallinas para que se alimente, sino también pavoreales para que se muestre su buen gusto en animales exóticos.

En ese video dice que él solo aparecerá por tres motivos: 1.- intentaran un golpe de estado; 2.- que intentaran quitar a la presidenta; 3.- por intercepción extranjera.
El caudillo no explicó antes de esta aparición pública y posterior a su reunión personal con la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuáles serían los motivos de su aparición, así que deja abierta la pregunta sobre cuál de esos escenarios ve que lo conducen a hacerse presente.
Quizá sea, porque usó ese video como plataforma, a que se adelantó a lo que pueda decir en voz de la Jefa del Ejecutivo y qué el lo haga previo a lo que en realidad parece que es: su Séptimo Informe de Gobierno.
Pero no solo nos habla a todas y todos los mexicanos así como de casualidad, de ninguna manera lo es para él, sino que sale a recordar lo que ha hecho su gobierno, de sus logros como cuarta transformación y también para reforzar su proyecto de nación.
Para no dejar duda sobre ese proyecto hace un recuento de la historia que según se ve lo ha aprendido de su compañera Beatriz, de la que dijo está en Ciudad de México porque el hijo de ambos, Jesús Ernesto, está
ahí estudiando, después de su fallido intento de quedarse en la Complutense en España y ser ambos aceptados como su nueva nacionalidad.
Por ello el caudillo, Andrés Manuel López Obrador, dice que hay que reescribir la historia e inicia él presentando su visión de la misma y dicta con ello lo que se debe pensar. Por eso presenta su libro “grandeza” y tras exponernos su ritmo de vida, nos avisa, o mejor dicho, nos previene, de los próximos que estarán disponibles para no perder el hilo de la narrativa que quiere imponer.
Quizá para quien maneja los hilos del poder del país ha sentido que algo le está fallando a su estructura y ha determinado salir para reforzar las estructuras de lo que ha construido para erigir su poder por eso, previo a su informe y considerando que está cerca una marcha de apoyo, que sería innecesaria si está fuerte, a favor de la Presidenta Sheinbaum, para no dejar duda a sus seguidores de que quien realmente gobierna es él y de que salir a participar no es una opción a la que se puedan negar, que él está observando la presencia y la ausencia.
Pero el relajado presidente de México -así lo reconoce la presidenta constitucional- dista mucho de estar en el confort del anonimato si lo que busca es perpetuar su nombre y su estirpe y el control del poder, y sale para recordar a quienes están disfrutando del poder que sin él no estarían y estar fuera de su círculo es estar fuera de su protección.
No tiene ni interés en dejar que otros tomen el ejercicio pleno del poder ni que nadie se proponga iniciar un nuevo pensamiento. Por eso limpió el camino antes de salir. Se sacudió de quien y quienes no quisieron ser parte de la gran corrupción que enloda hasta su círculo cercano familiar y toma la decisión de recordar a quien corresponda quien es el poder en este país. Parece que se puede escribir una nueva historia pero siempre que la narrativa tenga como protagonista la protección del también prócer. Surrealismo?
SURREALISMO POLÍTICO
MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA

