20 Dec 2025, Sat

EN GUERRERO 40 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y AUMENTA CON ACCIDENTES EN MOTOS Y DIABETES: Dip. Juan Valenzo

Por Baltazar Jiménez Rosales

En Guerrero existen al menos 40 mil personas con discapacidad, aunque el número está en constante aumento como consecuencia de los accidentes de motocicletas, lamentó el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Valenzo Villanueva.
El también vocal de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, señaló que además de los accidentes de motocicletas, otro factor influye en el aumento de personas con discapacidad son las enfermedades cronico-degenerativas como la diabetes
Entrevistado ayer poco antes del evento conmemorativo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el también líder de este sector de la población en Chilpancingo remarcó que muchas personas “se están discapacitando por las motos”, es decir, por sufrir accidentes en motocicletas, lo que ha incrementado el número de personas con invalidez, por lo que pidió “tener mucho cuidado con eso”.
De igual manera otro factor que influye en la discapacidad de las personas son las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes tipo dos, pero enfatizo en la solicitud a los motociclistas a tener mucho cuidado al manejar estos vehículos porque diariamente existen personas que se discapacitan por accidentes, “la discapacidad está esperando”.
En cuanto a las personas que reciben apoyos gubernamentales, reconoció que quienes viven en la Montaña no pueden acceder a dichos apoyos y en otros casos no quieren hacer el trámite de registro para recibir los apoyos de los programas sociales.
El legislador “invitó” a quienes viven en las partes alejadas del estado a que se acerquen a las ciudades para inscribirse en los programas y recibir el apoyo de poco más de 2 mil pesos bimensuales: “las puertas abiertas están para todos ellos, que no quieran es una cosa, pero el gobierno del estado, el gobierno federal les abrió la puerta a todos ellos”, señaló.
Al cuestionarle si se han registrado denuncias por “moche” a las personas discapacitadas, Valenzo aseguró que él nunca le va a quitar recursos a quienes lo requieren, “yo soy de esas personas que jamás le voy a quitar un dinero a ningún adulto mayor o persona discapacitada, jamás le voy a quitar ni un quinto”, expuso.
En este sentido indicó que él regularmente se reúne con los integrantes de la asociación que dirige en calles del centro de Chilpancingo, en la cual concluyen tanto personas adultas mayores como discapacitados, “y jamás les quitamos un peso”, remarcó.
Dijo que hoy en día existe una mejor atención hacia los adultos mayores y discapacitados a través del DIF estatal, dependencia que les otorga aparatos funcionales “sin tanto requisito”, de manera mensual, “quiere decir que si hay atención”.
Refirió que anteriormente una persona discapacitada tenía que esperar hasta seis meses para poder obtener un aparato funcional, pero en la presente administración los apoyos se entregan cada mes y sin tanto requisito.
Mencionó asimismo que ya comenzó a analizar para que en el próximo presupuesto se incrementen los recursos para que este tipo de apoyos continúen dándose para este sector de la población: “primero Dios lo vamos a echar adelante para que haya más presupuesto para las personas con discapacidad y adultos mayores”.
Adelantó que solicitara al menos 20 por ciento más de lo que se ejerció este año, para que se garanticen los apoyos para los discapacitados y adultos mayores, aunque insistió que quienes no cuentan con los apoyos es porque no se acerca a solicitarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *