Por Abel Miranda Ayala
En la víspera del día Nacional del Químico, profesionistas de esta área del conocimiento se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para demandar a la institución reconocerlos como profesionistas y no como técnicos y de esta manera puedan tener el salario y prestaciones que les corresponde.
El día del químico se conmemora el día primero de diciembre y se estableció porque ese día de 1931 la Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha la primera licenciatura en Química Farmacéutica Biológica.
Al rededor de las dos de la tarde, un grupo de manifestantes se posicionó al exterior de la Secretaría de Salud inmueble desde donde exigieron a los directivos, justicia laboral para todos quienes son profesionistas y no reciben el pago que les corresponde.
Reprocharon que durante años, ni la federación, ni el estado reconocen sus funciones como químicos, sino únicamente como técnicos laboratorista, esto pese a tener su título y cédula profesional. Establecieron que en Guerrero son más 524 químicos quienes se encuentran en esta situación de injusticia laboral, lo que afecta su economía y los coloca en situación de vulnerabilidad, ya que permanecen cobrando como técnicos, siendo que son profesionistas.
Reclamaron que su labor es tan importante como cualquier otra, y al tener un salario menor al que perciben otros trabajadores que tiene el mismo grado de estudios en sus casos se comete un acto de discriminación.
“Somos esenciales para los diagnósticos clínicos, sin nuestras pruebas el médico no puede emitir una receta, ni un diagnóstico”, reclamaron.
En la protesta, los químicos exigieron una reunión con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, así como también con los diputados del congreso local, a fin de que revisen su caso y sean considerados como lo que son.

