Por Baltazar Jiménez Rosales
Más por la excelente temporada de lluvias que por los apoyos destinados al campo por parte de las autoridades del ramo de los gobiernos federal y estatal, el ciclo agrícola primavera-verano de este año arrojará una producción de maíz de entre un millón 450 mil y un millón 600 mil toneladas, es decir, la cosecha de granos “regresará más o menos al volumen de años anteriores”.
Entrevistado al respecto, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Roja, Gerardo León Hurtado, aclaró sin embargo que esta producción de maíz en la entidad la aportarán las regiones Norte y Tierra Caliente, que están considerados como el “granero del estado”, ya que en las demás regiones la es mínima.
En primer término, el también productor de maíz de Tierra Caliente aclaró que estos cálculos de la producción de maíz en Guerrero son de él, ya que desde su punto de vista ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal ni la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado (Sagadegro) tienen la capacidad de hacer esta cuantificación.
Y es que dijo que mientras que la Sader “está fuera de todo rollo”, en la Sagadegro su titular, Alejandro Zepeda Castorena “puede ser buen hombre, como persona, pero no tiene ningún poder real de ejercicio productivo en Guerrero”.
Reiteró que de acuerdo a los “ligeros cálculos” que puede hacer y los sondeos regionales, la producción de maíz este año oscilará entre un millón 450 mil y un millón 600 mil toneladas, principalmente aportadas por las regiones de Tierra Caliente y zona Norte, porque en las demás zonas es mínima, ya que Costa Chica no crece en cuanto al maíz, pues en algunas comunidades de esta región ya se comenzó a sembrar más calabaza que maíz, como el caso de Tecoanapa, Ayutla y San Marcos.
Asimismo, mencionó, mientras que en Costa Grande “el maíz es una planta exótica, ya que ahí no se produce ni siquiera para los elotes”, a pesar de que la producción de mango, limón y coco también ha bajado, en la Montaña, un gran productor siembra únicamente una hectárea y sólo cosechan entre 400 y 600 kilos por hectárea y la mazorca es muy pequeña.
Por lo anterior, resaltó que la producción de maíz que se espera para este año será atribuible únicamente al esfuerzo de los propios productores de maíz y a la excelente temporada de lluvias que se registró.

