13 Dec 2025, Sat

PARA PAGAR AGUINALDOS PIDE GOBIERNO ESTATAL 3 MIL MDP: Titular de SEFINA RSE

Por Baltazar Jiménez Rosales

Con el fin de poder solventar sus compromisos de fin de año como el pago de aguinaldos y otras prestaciones de que gozan los trabajadores, el gobierno del estado solicitó un crédito bancario del orden de los tres mil 600 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada.
Eso sí, el responsable de las finanzas públicas en la entidad aclaró que estos tres mil 600 millones de pesos no serán utilizados para atender el déficit financiero que heredaron administraciones gubernamentales pasadas, sino que será única y exclusivamente para el pago a los trabajadores del gobierno del estado, es decir, tanto los de confianza como los supernumerarios y basificados.
Explicó que el gobierno estatal pudo obtener este crédito con pleno respeto a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera. En este sentido detalló que el préstamo fue contratado a 12 meses, es decir, el último pago se realizará el 31 de octubre del 2026.
En cuanto al pago del aguinaldo a los trabajadores del gobierno estatal, Segura Estrada informó que la primera parte será cubierta la próxima semana, junto con otras prestaciones, en tanto que la segunda parte se pagará a principios del próximo año.
En este sentido, el titular de la Sefina indicó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que se garantice el pago de salarios, aguinaldos y demás prestaciones a todos los trabajadores a pesar de la complicada situación financiera del estado.
Y precisamente acerca de la situación financiera de la entidad, Segura Estrada recordó que entre enero y octubre de este año, el gobierno federal aplicó recortes por el orden de los dos mil 600 millones de pesos a las participaciones estatales, por adeudos acumulados con el SAT, ISSSTE y FOVISSSTE, obligaciones que se arrastran desde ejercicios anteriores.
Detalló que esos recortes presupuestales han generado una presión adicional sobre las finanzas estatales, aunque destacó que ya no se prevén nuevos recortes para lo que resta del año.
Eso sí, adelantó que el panorama para 2026 es incierto, ya que dependerá de factores externos que influyen en los recursos federales, como el comportamiento de la recaudación de impuestos federales y la evolución del precio del petróleo, variables determinantes en la distribución de participaciones a las entidades federativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *