6 Dec 2025, Sat

MICAELA MÁRQUEZ – En la próxima reunión de ONU para mujeres, se pondrá al centro de justicia y el cese de la impunidad en la Región de América Latina – semMéxico

Acelerar el paso para la igualdad sustantiva y la sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe.

Preside México con la ausencia de Citlalli Hernández Mora 

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 3 de diciembre,  2025.-  Bajó la presidencia del gobierno de México este 1 y 2 de diciembre, ministras de la mujer y  autoridades de género de la región discutieron la hoja de ruta para la implementación efectiva del recientemente aprobado “Compromiso de Tlatelolco” que establece una década de acción para el logro de la igualdad sustantiva de género y la sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe.

La 67ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre las Mujeres de América Latina y el Caribe,  acordaron llevar a la reunión de la ONU en marzo, como tema principal  el de la Justicia para las Mujeres, frente al aumento de la violencia de género en   la persistencia de la impunidad. 

La mesa directiva se reunió  en Santiago de Chile, fue inaugurada por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

La titular de la Secretaría de las Mujeres de México, Citlali Hernández Mora, presidenta de la Mesa Directiva estuvo representada por la política ecuatoriana exiliada en México, Gabriela Rivadeneira Burbano Directora General de Cooperación Técnica de la Secretaría de las Mujeres de México. 

Esta representante, que no habló de las madres buscadoras, ni las de feminicidio, dijo que en México se está articulando una   política para hacer justicia a las mujeres, en días previos a la definición de una mujer como nueva Fiscal. Aseguró que México ratifica los acuerdos de Tlatelolco y acelera  el    paso para que en todos los municipios del país se construyan centros de apoyo a las mexicanas.

La tarea es acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva de género y hacia una sociedad del cuidado fue el propósito. Eso, dijo, nos plantea la pregunta de los ‘cómo’, es decir, cómo traducir el sentido de urgencia hacia una aceleración concreta de las transformaciones necesarias, afirmó la máxima autoridad de la CEPAL.

La respuesta debe buscarse en el fortalecimiento de la gobernanza y de las capacidades institucionales, por ejemplo, en los temas estadísticos, en la economía política y en los espacios de diálogo social, así como en la cooperación y el financiamiento. En el caso de la igualdad de género es particularmente importante también el cambio cultural”, enfatizó.

Bibiana Aido Almagro, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe reafirmó el compromiso de su organización con la igualdad de género y la implementación del «Compromiso de Tlatelolco», y destacó que se necesita compromiso de los Estados, en inversiones que se han desacelerado en los últimos años.

Reconoció la Conferencia Regional como un «espacio intergubernamental crítico» para los derechos de las mujeres y niñas e instó a los países a implementar el «Compromiso de Tlatelolco» para avanzar en la igualdad de género y una sociedad del cuidado.

Señaló que, aunque la región avanza, enfrenta desafíos que requieren acciones más rápidas. Enfatizó la necesidad de traducir los acuerdos en acciones concretas, como fortalecer el diálogo social, las políticas públicas, la gobernanza y asegurar financiamiento sostenible para la igualdad de género. 

Gabriela Rivadeneira, Directora General de Cooperación Técnica de la Secretaría de las Mujeres de México, en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva, Citlali Hernández Mora hizo un llamado a los países para “territorializar las políticas de igualdad de género y evitar retrocesos en la región”.

Durante el encuentro, se abordaron además temas clave como la Recomendación General núm. 41 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, relacionado con estereotipos de género, y la iniciativa del pacto birregional por los cuidados entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Acceso a la justicia para las mujeres

Cabe mencionar que, como parte de la agenda, el segundo día de la reunión se realizó una sesión de consulta regional previa al 70º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW70), la cual se centra en garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres y niñas mediante sistemas jurídicos inclusivos y equitativos.

¡No se me dan estos títulos gordos!

Como moderadora del panel estuvo Jennifer Ferrer Enríquez, directora general de Derechos Humanos y Democracias de la Secretaria de Relaciones  Exteriores de México, a quien le faltaba el aire al leer frases largas al grado que comentó: “No se me dan estos títulos gordos”.

Este foro reafirma el compromiso regional hacia la igualdad y la construcción de una sociedad del cuidado, sentando las bases para una década de acción con metas concretas y colaborativas, en la que el empoderamiento femenino y las políticas públicas efectivas serán prioritarias para el desarrollo sostenible y justo de América Latina y el Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *