Cultura

EFEMÉRIDES DEL VIERNES 24 SEPTIEMBRE DE 2021 – UNA ESPINA DE EXPERIENCIA VALE MÁS EN LA VIDA, QUE..

“UNA ESPINA DE EXPERIENCIA VALE MÁS EN LA VIDA, QUE UN BOSQUE DE ADVERTENCIAS”. J. Rusell L.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a Nuestra Señora de las Mercedes y a los Santos de: Ama, virgen; Andoquio, Tirso, Félix, Pacífico, Pafnucio, Pablo, Tata, Sabiniano, Máximo, Rufo, Eugenio, mártires; Anatolón, Roberto, confesores; Gerardo, Rústico, obispos; Esteban, rey de Serbia; Terencio, patriarca. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos de veinticuatro sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1810 El jefe insurgente, don Miguel Hidalgo es excomulgado por la iglesia católica, a través del obispo interino de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, por los delitos de rebeldía y herejía. Pero tal excomunión fue suprimida por el gobernador de la mitra de Valladolid, el canónigo Mariano de Escandón tercer conde de Sierra Gorda, el 14 de octubre de ese mismo año.

1852 En Tixtla o Ciudad Guerrero, el congreso local decreta que en su sala de sesiones se escriban letras de oro los nombres de todos los héroes de la guerra de independencia, nacidos en la entidad.

1954 Siendo gobernador del estado de Guerrero, el licenciado Alejandro Gómez Maganda, se emite, promulga y publica el decreto número 68 mediante el cual se establece escribir con letras de oro, en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, los nombres de los héroes de nuestra entidad, publicando sus biografías, así como conmemorar con fiestas cívicas los días: 24 de febrero, día de la bandera; 28 de febrero, día de la muerte del emperador Cuauhtémoc; 1 de marzo, día de la promulgación del Plan de Ayutla; 9 de agosto, día del libertador, don Vicente Guerrero; y 27 de octubre, día de la creación del estado de Guerrero

1972 El IV Consejo Nacional Extraordinario del SNTE desconoce al profesor Carlos Olmos Sánchez como su secretario general y nombra en su lugar a Eloy Benavides Salinas de la agrupación 22 de septiembre (llamada después Vanguardia Revolucionaria), dirigida por el profesor Carlos Jongitud Barrios.

2000 Se celebra por primera vez “El día mundial de corazón”. Propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordando su celebración el último domingo del mes de septiembre.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández

Ceprovysa

Entradas recientes

FGEGuerrero frustra secuestro virtual en Topiltepec, municipio de Xalitla.

*Mediante un operativo coordinado se logró localizar a dos víctimas en Chilpancingo. Chilpancingo, Gro., a…

7 horas hace

Llama Mase Mendoza a los morenistas a unirse a Movimiento Ciudadano en Guerrero

*Llama a reflexionar el voto, sin miedo y decidido por MC Tlapa de Comonfort, Gro.-…

7 horas hace

OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO AL 80.8%

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMAcapulco, Guerrero., Abril 28 -2024.- Guerrero se mantiene en el gusto…

7 horas hace

Tercera Vía – Mario Moreno firme como candidato al Senado – Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera Rodríguez "No volverán a engañar al pueblo". Hay un pueblo que a diario…

7 horas hace

Por tierra y aire continúa la sofocación del incendio forestal en El Veladero de Acapulco

*Para este domingo serán dos aeronaves con helibalde las que participen en los trabajos de…

7 horas hace

Esta web usa cookies.