- IECM conmemoró el aniversario del Foro de Mujeres Originarias de Pueblos y Barrios del Valle del Anáhuac
- Se realiza en cumplimiento de la Sentencia SCM-JDC-89/2025 y en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 5 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones de cumplimiento a la Sentencia SCM-JDC-89/2025 se realizó el encuentro conmemorativo Voces de Mujeres Originarias de la CDMX. Aniversario del Foro de Mujeres Originarias de Pueblos y Barrios de la Cuenca del Valle del Anáhuac.
En un comunicado el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explica que dicho foro es un espacio cuyo propósito central fue dar voz, reconocer y visibilizar el papel político, comunitario y cultural que desempeñan las mujeres originarias en la vida pública de la Ciudad de México.
Así también informa que la Sentencia SCM-JDC-89/2025 vincula al Instituto Electoral de la Ciudad de México a establecer diálogos con pueblos y barrios originarios, especialmente con las mujeres, para identificar sus necesidades, desafíos y propuestas frente a la violencia política y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, fue emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la inauguración, integrantes del Foro de Mujeres Originarias recordaron la importancia de este espacio, nacido de la necesidad de articular liderazgos, defender la identidad originaria y fortalecer su representación política frente a instituciones y autoridades.
La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, consideró importante implementar mecanismos de diálogo con los pueblos originarios, para conocer sus instituciones sociales, normativas, económicas, sociales y políticas, a fin de perfeccionar los instrumentos del Instituto Electoral relacionados con estos asuntos.
Las leyes son perfectibles y, con lo que ustedes han dicho aquí, podemos empezar a ver cómo podemos ir modificando estas leyes, que muchas veces se hacen desde el escritorio. Hay que hacer propuestas legislativas que estén orientadas a favorecer el ejercicio de los derechos y participación de las mujeres originarias de nuestra capital”, apuntó en el encuentro, dijo la diputada.
A lo largo de la jornada se desarrollaron tres mesas de diálogo, la primera denominada Origen, cuerpo-territorio y territorio político”, enfocada en la reflexión sobre la identidad originaria, el cuerpo-territorio, los procesos de arraigo y la importancia de nombrarse mujeres originarias como sujetas de derecho con identidad política propia. Se discutieron retos conceptuales, normativos y de visibilización institucional.
La segunda Participación política, violencias y respuestas institucionales, fue el corazón político del encuentro. Las mujeres originarias compartieron testimonios directos de violencia política, así como las tensiones que enfrentan cuando asumen cargos comunitarios o de representación, demandando la necesidad de un protocolo especializado para mujeres originarias.
Posteriormente, el IECM y la SEMUJERES respondieron sobre sus competencias, alcances y límites, abriendo la puerta a rutas de acción conjuntas.
Y la tercera, Presupuesto Participativo con perspectiva de género” en la que se dialogó sobre cómo el Presupuesto Participativo puede convertirse en una herramienta estratégica para fortalecer los proyectos comunitarios liderados por mujeres originarias, con perspectiva intercultural y de derechos humanos.
Las participantes identificaron oportunidades para impulsar iniciativas de preservación cultural y de espacios ambientales, servicios comunitarios y fortalecimiento del tejido social.
Sus intervenciones dejaron claro que su participación política y comunitaria no es nueva, sino que ha sostenido históricamente la vida comunal, aunque no siempre ha sido reconocida por las instituciones.
En el encuentro participaron mujeres de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, integrantes del Foro de Mujeres Originarias, representantes de instituciones públicas, académicas, especialistas en género e interculturalidad, así como organizaciones de la sociedad civil y colectivos comunitarios.


