Inicio

Flor de terciopelo, tintes bellos que compiten al cempasúchil – ARTURO RÍOS RUIZ/ GOTAS / LATITUD MEGALÓPOLIS

Su color llamativo e intenso las hace hermosas a simple vista, y se ven en cualquier época del año. Es la flor de terciopelo, Celosia Argentea Cristata, se asemeja a la tela de terciopelo, suaves pétalos morados.

Planta herbácea y anual que mide entre 40 y 60 centímetros; hay unas 50 especies. Flor que, como la de cempasúchil, comestible y hay en todo el mundo.

El “Día de Muertos” en México; en colores morados, se usan para adornar tumbas y ofrendas. Los locatarios de los mercados afirman que las más solicitadas para ofrendar son la flor de terciopelo, la nube, el cempasúchil y alhelí.

Se les dice moco de pavo, cresta de gallo, celosía o mano de león. Se originaron en Asia y en la África tropical. hoy se cosechan en Atlixco, Puebla; y Toluca.

En África es considerada una flor con sabor único, lo que la hace un manjar. Nigeria la conoce como “soko yokoto”, que significa “haz a tu marido gordo y feliz”. Además, también se come en Asia y Sudamérica.

De 2014 a 2015, bajó su cosecha, pero el Estado de México decidió que se cultivará en Guerrero, Puebla y Morelos. El manojo de la flor varía entre los 60 y 70 pesos, aunque bajó su precio causa de la pandemia por el Covid-19. Es un regalo visual el mundo, en México es convertida en símbolo de patria, costumbres y tradiciones. Del trabajo de Carlos Ramírez y Vanessa Sam.

Ceprovysa

Entradas recientes

OBISPO EMÉRITO SALVADOR RANGEL ESTÁ ESTABLE

*Desaparece el sábado*localizado en un hospital de beneficencia*Se investiga probable secuestro Express: Fiscal de MorelosPor…

6 horas hace

SALVADOR RANGEL MENDOZA

Por Abel Miranda Ayala (texto y foto)Corría el mes de junio de 2015 cuando acatando…

8 horas hace

Acapulco ¿siempre Acapulco? – MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA – SURREALISMO POLÍTICO

No pude evitar sentir nostalgia mientras caminaba las calles de Acapulco, al venir a mi…

8 horas hace

Presenta Alejandro Arcos suproyecto de abasto de agua

• No voy a prometer lo que no se puede cumplir, sostiene• Agradece respaldo de…

8 horas hace

Mario Moreno trae proyecto para fortalecer a Guerrero

Acapulco, Gro., 28 de abril del 2024.- Mario Moreno Arcos, candidato a senador de Movimiento…

8 horas hace

Esta web usa cookies.