Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2021
INAI/407/21

• Ante la crisis humanitaria que afronta ese país, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), que preside el INAI, recibió una petición de protección por parte de la Ex comisionada de Afganistán

Con el apoyo de las gestiones diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el respaldo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como Presidente de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), llegó a territorio nacional la Ex comisionada de la Oficina de Acceso a la Información de Afganistán, Zahra Mosawi.

Ante la crisis humanitaria que afronta ese país, el 23 de agosto de este año, el Comité Ejecutivo de la ICIC recibió una petición de protección por parte de la Ex comisionada. Dicha instancia se comprometió a brindar ayuda, en la medida de lo posible, a mujeres en posiciones políticas, a través de un comunicado en el que se enfatizaban los valores de la democracia y el acceso a la información ante emergencias nacionales.

Zahra Mosawi fue designada como Comisionada de la Comisión de Acceso a la Información de su país en 2018, en el desempeño de sus funciones en este organismo impulsó temas sobre libertad de expresión y medios de comunicación, con el fin de fortalecer la cultura de la información en su país.

Es egresada de la Facultad de Filosofía y Sociología de la Universidad de Kabul; durante y después de sus estudios, colaboró para distintos medios de comunicación y publicó numerosos artículos sobre la mujer, la cultura y la sociedad. Comenzó su carrera en los medios en el periódico Vazin Rah-e Nejat, en 2005, como periodista y editor de “Today’s Family”. Trabajó también en los periódicos Cheragh, Mandegar y Nakhl, así como en los semanarios Jame’e y Avae Mehr.

De 2010 a 2016, fue editora en jefe del Ministerio de Asuntos de la Mujer. La revista Ershad Al-Neswan es la primera para mujeres en Afganistán y en su primer número, publicado en el reinado de Shah Amanullah, Zahra Mousawi fue presentada como una mujer comprometida con el empoderamiento de las mujeres, sus problemas y preocupaciones.

Mientras trabajaba para el Ministerio, completó sus estudios de maestría en sociología, en la Universidad de Bangalore de la India. Posteriormente, tuvo una corta experiencia en la oficina de la GIZ (cooperación alemana con Afganistán) como consultora de relaciones públicas, hasta que, en 2018, fue nombrada integrante de la Comisión de Acceso a la Información de Afganistán.

En la recepción de la Ex comisionada estuvieron, por parte de la SRE, la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta y el Director General de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas, y en representación del Pleno del INAI, la Comisionada Josefina Román Vergara y el Comisionado Oscar Guerra Ford.

-o0o-

COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN DEL INAI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *