21 Dec 2025, Sun

ORGANIZACIONES SOCIALES REALIZARÁN EN ZONAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA ACCIONES QUE PROMUEVAN LA PAZ


Por Abel Miranda Ayala

Líderes y dirigentes de organizaciones y asociaciones religiosas del estado de Guerrero realizaran una serie de acciones para la promoción de la Paz, estas se desarrollarán especialmente en las zonas que han sido afectadas por la violencia como lo es el municipio de Chilpancingo.

De acuerdo con el sacerdote católico y presidente del Consejo Interreligioso, Baltazar Vega Ramos, las agrupaciones que son parte del Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG) mantienen una alta preocupación por la situación de violencia e inseguridad que se ha presentado de manera cíclica en diversas partes de la entidad, por ello han proyectado realizar jornadas que promueven acciones de paz.

El Consejo Interreligioso de Guerrero dialogó con el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros a quien le informaron el acuerdo de realizar una serie de actividades tendientes a promover la paz entre la sociedad.

El religioso indicó que ente las diversas manifestaciones de violencia que se han tenido en Guerrero el único antídoto que existe es la promoción de los valores y es justamente lo que se busca hacer con estas jornadas de paz que se tendrán desde diversas perspectivas de las organizaciones religiosas

Algunas serán jornadas de oración, otras de labor social, de apoyo comunitario y otras formas de acercamiento con la población en general con el único fin de promover la Paz.

Vega Ramos señaló que también al alcalde de Chilpancingo le expresaron su preocupación por la situación de violencia e inseguridad que padece el estado y el país en general, “nuestra asociación, nuestras comunidades están en el entorno, están en la vida todos los días; no es extraño, no es nada oculto, no es nada que no se pueda saber y sentir, estamos pasando por situaciones de violencia muy graves”.
“Como Consejo Interreligioso, nosotros estamos trabajando desde la familia, desde lo espiritual para que nuestras comunidades mantengan la alegría, mantengan la paz”.

El sacerdote manifestó su confianza de que la situación de violencia, “vaya bajando”, y se solucione para bien de la sociedad, por lo cual acordaron con las autoridades del estado y el municipio a trabajar por la paz desde sus asociaciones religiosas y su comunidad.

Entre los integrantes del Consejo Interreligioso se encuentran Carlos Marx Barbosa Guzmán, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Alberto Romero Brito, de la Iglesia Nacional Presbiteriana, y Guadalupe Valencia Moreno, de Ministerios Torre Fuerte Mundial, entre otros.

En el caso de la feria de Chilpancingo Vega Ramos dijo que “todas las tradiciones, las costumbres en este caso la feria, tiene una esencia, la alegría, pero la alegría en torno a la convivencia fraternal, la convivencia armoniosa, ojalá mantengan todas las celebraciones, todas las fiestas, esta mística, alegría fraterna, solidaria ese el llamado que nosotros hacemos”.

Sin embargo, remarcó que todas estas festividades tienen que estar “iluminadas por la razón”, al considerar que debe existir respeto a lo más sagrado que es la vida, ya que mientras no se respete y cuide la vida, las fiestas pueden ser ocasión de situaciones lamentables, y que entristecen, dijo el prelado católico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *