Por Baltazar Jiménez Rosales
Tras confirmar la realización de los festejos del bicentenario de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera advirtió que se multará y sancionará a quienes vendan y ofrezcan bebidas alcohólicas durante el tradicional Paseo del Pendón que se llevará a cabo el domingo 21 del presente mes.
Acerca del por qué el Ayuntamiento determinó llevar a cabo la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el primer edil chilpancingueño expresó que es porque esta festividad es la más importante de la zona Centro de la entidad y tiene resonancia en todo el estado, “por eso fue relevante hacer la toma de decisiones y habiendo más herramientas para poder seguir disminuyendo el daño que tenemos en un efecto de cohesión social”.
Además, destacó, las carencias que en materia de seguridad tiene el municipio pueden ser reforzadas con la vigilancia federal y estatal en esta importante festividad que llega a sus 200 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida.
Y es que dijo que desafortunadamente el municipio de Chilpancingo no cuenta “con una población adecuada de vigilancia; tenemos un grave problema en la Secretaría de Seguridad Pública” del municipio en torno al número de elementos que se requieren para la seguridad; el ayuntamiento apenas cuenta con 120 policías, y para cubrir las necesidades de una población de 300 mil habitantes se requieren de 600 policías para cubrir las necesidades lo que se alcanza con la estrategia del gobierno estatal y federal reiteró Alarcón Herrera.
Esos sí, insistió en que durante el recorrido del Paseo del Pendón no se permitirá la venta de alcohol, ni en el “porrazo del tigre”, dentro de la plaza de toros, por lo que advirtió que habrá sanciones contra quienes coloquen puestos para la venta de alcohol.
“Todo el equipo estará muy pendiente de eso. Lo vamos a estar sancionando, no vamos a permitir situaciones fuera de lo que tenga que ver con un recorrido cultural, por ello es importante esto”, aseguró el presidente municipal.
El alcalde Alarcón Herrera también confirmó que el Teatro del Pueblo se llevará a cabo en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, sin barras ni giros negros, mientras que los juegos mecánicos estarán ubicados en un terreno ubicado al sur de la ciudad, entre Galerías Chilpancingo y el Centro de Readaptación Social (CERESO).

