Por Baltazar Jiménez Rosales
La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Alondra García Carbajal, reconoció ayer que en Guerrero ya se contabilizan 195 casos de sarampión, los cuales “se acentúan” en la región de la Montaña, principalmente debido al fenómeno de la migración, aunque aclaró que hay “una buena cobertura de vacunas.
En este sentido, la funcionaria estatal precisó que en estos momentos la cobertura de vacunación es del 85 por ciento aunque lo que se necesita es que llegue al 95 por ciento.
Por lo anterior, informó que se ampliará la cobertura de vacunación y en este sentido apuntó que en el edificio del Recinto del Ejecutivo Estatal habrá un centro de vacunación, para que trabajadores y visitantes cumplan con el esquema de vacunación completo.
Comentó que se han reforzado las campañas de vacunación en las diversas regiones: “estamos generando macro centros de vacunación”, lo cual consideró un éxito, aunque insistió que el trabajo va enfocado en generar una cultura de vacunación entre la población a fin de que la ciudadanía prevenga.
La funcionaria estatal llamó a la población a vacunarse en los macrocentros de vacunación que se instalarán en diversos puntos, así como en los Centros de Salud donde hay biológicos suficientes contra el sarampión, covid y neumococo: “tenemos ya activados, esta semana me van a entrar el reporte, esta última semana, para saber cuánta cobertura logramos en estos macrocentros, los presidentes municipales nos han estado ayudando muchísimo con estos temas”, indico.
En cuanto al número de casos de sarampión, la secretaria de Salud indicó que se llevan contabilizados un total de 195 en la última semana, ya que “la anterior se tenía un registro de 175”, pero los contagios de esta enfermedad no habrán de limitarse, pero entre más vacunas se apliquen se tendrá una disminución en los casos complicado de Sarampión, “eso es lo que se quiere en los casos de sarampión”.
“A todos nos puede dar una enfermedad prevenible por vacuna, Covid, nos da, pero como estamos vacunados la enfermedad como tal ya no se desarrolla al 100 por ciento”, explicó.
Detalló que en el caso de los jornaleros agrícolas trabajan con otras instituciones como la de Migrantes y Educación con las que están cerrando filas, aunque en este caso afirmó que también influyen aquellas personas que se niegan a vacunarse: “es fomentar una cultura de prevención en salud, y no atendernos cuando ya estamos enfermos”.
n ese sentido aseguró que se tiene “una buena cobertura” en materia de Covid, influenza, y neumococo, “están disponibles, ahorita no es el tema de que no tengamos el bilógico, ahora es generar que las personas se acerquen a los centros de salud”.
Reconoció que existe lugares del estado en donde se tiene resistencia, sobre todo en la zona de la Montaña, pero han estado haciendo difusión sobre los beneficios que tiene estar vacunados y no esperar a que la enfermedad se agrave en una persona.
Mencionó que en cualquier Centro de Salud u hospital del IMSS-Bienestar o IMSS puede la ciudadanía acudir a vacunarse, ya que “a nadie se le puede negar el derecho a vacunarse”.

