HAY DESCONTENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES CON MORENA: Osbaldo Ríos
Por Baltazar Jiménez Rosales
Entre las organizaciones sociales hay molestia e inconformidad por el hecho de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya comenzó a apartarse del movimiento social, lo cual dejaron claro en el Encuentro Nacional de Movimientos Sociales que hace unos días se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
Tras reconocer lo anterior, el ex diputado local Osbaldo Ríos Manrique, integrante también del Directorio del Poder Popular, que encabeza José Luis García Ayala, señaló que con esa preocupación, diversos grupos de la sociedad civil del país sostuvieron este “Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales” (ENOS) con el fin de articular estrategias, compartir experiencias y definir agendas comunes también con el fin de demandar que Morena vuelva a enarbolar las demandas sociales.
“Tenemos que hacer historia de cómo se forma Morena, que es a través de los movimientos sociales y por eso en los estatutos de este partido político se estable que precisamente le deja el 30 por ciento a la lucha social”, señaló.
No obstante, reconoció que cuando los diversos liderazgos de Morena llegaron a los diversos cargos, del Ejecutivo y Legislativo, “se empiezan a alejar de los movimientos sociales, por lo que estamos pidiendo que se voltee a ver a estos movimientos sociales, pero no nada más voltearlos a ver y darles un apapacho, sino que las demandas sociales sean atendidas”.
Lo que buscan estas organizaciones sociales democráticas a través del ENOS es que “sea Morena el conducto que lleve nuestras demandas o nuestras propuestas a donde tenga que llevarlas, ya sea a una iniciativa de ley o al Ejecutivo.
Por ejemplo, citó que una de las demandas es que se lleve a cabo una reforma al Artículo 27 Constitucional, es decir, que haya una verdadera reforma al campo.
En este sentido, tras reiterar que sí hay descontento de las organizaciones sociales con Morena porque se ha apartado de la lucha social y porque ha dejado de enarbolar las demandas de la población, el también líder sindical aclaró sin embargo que esto no significa que estén en contra del gobierno que preside Claudia Sheinbaum Pardo, pues enfatizó que si ella está en la Presidencia de la República es porque el movimiento social así lo quiso.
Eso sí, remarcó: “ahora queremos que nos escuchen, que atiendan las demandas que se han dejado de atender, porque sí bien es cierto que se ha avanzado en muchas cosas, también lo es que falta mucho por hacer”.
En este sentido, enfatizó que la propuesta o petición concreta de las organizaciones sociales a Morena es que las demandas que surgen de los movimientos sociales sean atendidas y que se creen mesas de trabajo en las que sean realmente analizadas y solucionadas, pero además que las propias organizaciones sociales dejen de ser un coto de poder de los líderes.

