11 Dec 2025, Thu

AUMENTO SALARIAL DEL 13% PEGARÁ A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS: COPARMEX CHILPANCINGO

AUMENTO SALARIAL DEL 13% PEGARÁ A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS: COPARMEX CHILPANCINGO
Por Baltazar Jiménez Rosales

El aumento salarial del 13 por ciento que se prevé para enero del próximo año le pegará directamente a las micro y pequeñas empresas, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco.
El líder empresarial rechazó que esta medida y la decisión sea tripartita, es decir, gobierno, trabajadores y patrones, “para que no sea la Conasami —Comisión Nacional de Salarios Mínimos— así como venían marcando los salarios, sino que ahora se ponen stop y Coparmex es la única organización a nivel nacional que ha levantado la voz en todos los aspectos”, expuso.
Comentó que el aumento del 13 por ciento visto desde el rostro humano, le sirve a los trabajadores, ya que con esta medida aumentan sus ingresos y con ello tendrán una vida más cómoda, con la intención de que su labor dentro de las empresas dé buenos resultados, “pero realmente el 13 por ciento ahorita, así como lo estamos manejando, que eran 278.50 pesos diarios y ahorita se va a 315.04 un promedio de 9 mil 451 mensual es algo que de verdad a todas las empresas les va a pegar”.
El presidente del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo señaló que no sólo se trata del salario como tal, sino que con el aumento al salario aumentan también las cuotas al Seguro Social, Infonavit, y el impuesto sobre remuneraciones, aunado el aumento en prestaciones de fin de año como aguinaldos, primas vacacionales, bonos entre otros, es decir, “al final del ejercicio sí tiene unas repercusiones fuertes”, apuntó.
A eso, añadió, se le suma la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, por lo que el patrón “también tiene que ir viendo la manera de cómo resolver esta situación supliendo esta forma de trabajar que va a ser nueva a partir del 2030, ya que representa dos horas menos de trabajo.
Rodríguez Canacasco señaló que el costo de todas estas medidas, es que el patrón tendrá que reducir todas sus utilizades, “porque prácticamente con sus utilizades tendrá que absorber otro tipo de gastos”.
Esto se traduce que el patrón tendrá que contratar a nuevos trabajadores, que a su vez representa un salario más, además de las prestaciones de ley, entre otros impuestos, lo que “acarrea un gasto, no te puedo decir doble, pero si el gasto de otro trabajador más para suplir esas 8 horas que se van a venir al frente”.
Dijo además que a todo esto se suma un estancamiento de la economía a nivel nacional, ya que no ha habido crecimiento: “el 0.3 por ciento no es nada, prácticamente no se creció, no llegamos ni al uno por ciento, ni a medio número, no hay crecimiento”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *