Inicio

PRESENTA INICIATIVA PARA PROHIBIR MATRIMONIO DE JÓVENES ANTES DE LOS 18 AÑOS: Dip. Beatriz Mojica Morga (MORENA)

CON SU PERMISO

DIPUTADA PRESIDENTA FLOR AÑORVE OCAMPO

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE NOS SIGUEN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Tengo a bien exponer la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE GUERRERO, NÚMERO 358 PARA PROHIBIR MATRIMONIO DE JÓVENES ANTES DE LOS 18 AÑOS.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos de la niñez y son consideradas por el Sistema de Naciones Unidas como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas en particular, impacta su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas.

Se han documentado diversos problemas asociados con la unión marital, antes de cumplir la mayoría de edad, como:

  • Despojo a las niñas de su infancia, pone su vida y su salud en peligro;
  • Corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica;
  • Menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela, prepararse o capacitarse para el trabajo, actividades productivas o personales;
  • Sus expectativas económicas y de salud son peores que las de las niñas que no se casan, lo que a la larga se transmite a sus propios hijos;
  • Con frecuencia, las niñas y jóvenes casadas se embarazan, lo cual incrementa el riesgo de sufrir complicaciones en el parto y para sus hijos;
  • Esta práctica también puede aislar a las niñas de su familia y amistades, restringir su participación en su comunidad, de modo que su bienestar físico, social y psicologico se ve gravemente afectado; y
  • No pueden y no logran planear y pensar debidamente su vida, ni logran en la mayoría de ocasiones sus objetivos de toda índole.

De acuerdo datos del INEGI, Guerrero se encuentra dentro de los primeros lugares en los que al menos uno de los contrayentes de matrimonio es menor de edad.

La falta de oportunidades es un factor determinante para los matrimonios de niñas y las uniones conyugales tempranas. Un considerable porcentaje (más del 60%) de las mujeres en Guerrero, entre 20 y 24 años, que se casaron antes de los 18 años, vivían en pobreza.

El matrimonio infantil se concentra mayormente en comunidades rurales e indígenas y en los niveles socioeconómicos más bajos. El 17.7% de las mujeres urbanas y el 28% de las rurales entró en unión conyugal antes de los 18 años de edad. Más del 5% de las mujeres en comunidades rurales se casaron o se unieron antes de cumplir los 15 años, más del doble de aquellas que viven en comunidades urbanas (2.8%). Las jóvenes hablantes de lengua indígena presentan proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores al 40% en Guerrero.

Si a esta situación agregamos lamentablemente que en nuestro Estado de Guerrero el peligro y la realidad de ser vendidas, sobre todo con fines matrimoniales, que no lo decidieron, destruye su futuro, lesiona su libertad para realizar su vida; personas ajenas y sin derecho deciden su sexualidad, su posterior vida, hasta dónde, con quién y cómo vivir. Siendo una razón más para prohibir lo que incluso la legislación General, prevé, sustentada en estudios y compromisos como las convenciones de derechos del niño, sus acuerdos y protocolos, que plantean precisamente su “interés superior”, entonces es que una vez que adquieran las habilidades, tengan la posibilidad de resolver su vida, incluso de pareja.

Nuestras apreciaciones, posicionamientos y planteamientos no responden a visiones morales, subjetivas, personales; están sustentadas en datos, estudios, estadísticas, resoluciones de organizaciones que han desarrollado análisis científicos, proponiendo que se modifique el Código Civil del Estado, para prohibir en todo momento y bajo cualquier circunstancia que jóvenes antes de los 18 años puedan celebrar el contrato de matrimonio, que actualmente se les facilita si sus padres o tutores les autorizan.

Las fuentes señalan: “El matrimonio de niñas y las uniones tempranas de hecho constituyen una violación a los derechos humanos de las niñas, es una práctica nociva que afecta gravemente su vida, su salud, su educación y su integridad”, además: “Estas prácticas impactan su desarrollo futuro y el de sus familias, incrementa la discriminación y la violencia contra ellas”.

Casarse a temprana edad, tiene efectos graves en tres áreas indispensables: la educación, la salud y la protección.

En el caso de la educación, 73% de las niñas deja sus estudios para dedicarse a labores del hogar y cuidado de los hijos/as, o son alentadas a hacerlo; en la salud, hay una mayor probabilidad de tener embarazos prematuros y contraer enfermedades de transmisión sexual; finalmente en el caso de la protección, aumenta el riesgo de sufrir abusos, explotaciónviolencia y discriminación. Las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufren más violencia física (49%), mayor violencia sexual (68%) y más violencia económica (16%), en comparación con aquellas que se unieron después de la mayoría de edad

LA PROPUESTA VA ENCAMINADA A HACER COMPATIBLE LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO CON LA FEDERAL.

Como sociedad y representantes populares, debemos ver que esa situación afecta a las niñas o adolescentes, perturba su vida, sus derechos y las denigra, para generar que se valore, se elimine la violación de todos los derechos al permitir su casamiento antes de la edad adulta, por ser actos lesivos a sus derechos, con éstas prácticas.

Como lo sustentamos en la iniciativa, los deberes del Estado Mexicano acordados en instrumentos internacionales, señalan que se deberán prohibir, la misma Suprema Corte determina que ello no es violatorio de los derechos de las y los jóvenes, pues al cumplir la mayoría de edad, podrán celebrarlo; que por el contrario la prohibición de celebrar el contrato de unión marital, es para proteger su desarrollo, su integridad, salud, bienestar y decisiones.

  • La propuesta cumple con el Derecho a la Integridad Personal;
  • El derecho a decidir de manera libre, responsable e informada;
  • Proteger el derecho a la salud, fisiológica, psicológica, sexual, mental;
  • Proteger el derecho al desarrollo;
  • Proteger el derecho a la educación;
  • Derecho de desarrollo de su personalidad;

La adición va en el sentido de que se prohíba terminantemente el matrimonio infantil, que permitirá y facilitará el derecho a decidir su vida, su desarrollo, su futuro y elegir a la persona a partir de los 18 años de edad, con quien pretenda casarse.

Las modificaciones al Código Civil, buscan reconocer y replantear sus derechos, su cuidado, su decisión, responsable, su crecimiento y desarrollo integral.

La iniciativa pretende ponderar y revisar que en primer lugar cómo lo señalan diferentes instrumentos internacionales y nacionales, se encuentra el derecho, el reconocimiento de la persona como tal: de adolescentes a definir, a determinar cómo, cuándo y dónde ejercerán sus derechos que de manera enunciativa más no limitativa se han citado.

Nos motiva el Interés superior de niñas y adolescentes, sus Derechos humanos.

DEL OBJETO DE LA REFORMA.

Es en primer lugar respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, que el Estado como ente político y garante de seguridad, les genere condiciones de bienestar, de crecimiento y ejercicio de los derechos señalados que se limitan o de plano imposibilitan, para ello de forma concreta, sólo podrán contraer matrimonio después de adquirir la mayoría de edad.

Esta medida busca asegurarle su mejor desarrollo, en condiciones  de igualdad, respeto, dignidad y seguridad, por lo menos para que se desenvuelvan en un ambiente sano, respetuoso, reconociendo como lo dispone la convención sobre los derechos del niño, que el primer espacio de cuidado es la familia, siendo contradictorio y lamentable que no teniendo en lo general una madurez ya formen una familia, que en la mayoría de las ocasiones es de forma desventajosa.

De esta manera cumpliremos con políticas de cuidado previstas en las Convenciones Internacionales ratificadas por el Estado Mexicano para la prohibición y acabar con estas condiciones a que sujetan a niñas y adolescentes, contra todo derecho y respeto a su persona.

Los cambios a la legislación es para hacer armónico el cuidado, prevención de la seguridad (sobre todo de desarrollo, crecimiento, educativa, laboral y hasta sexual y de intimidad de niñas y adolescentes), que las instituciones cuenten con los instrumentos y deberes suficientes para respetar sus derechos y bienestar siendo éstos derechos reconocidos.

Consideramos que la incorporación y adecuación de disposiciones serán en los artículos 36, 412, 417, en los términos siguientes:

Para quedar:

Redacción actualPropuesta
Artículo 36.- El matrimonio del menor produce su emancipación: Aunque el vínculo se extinga, el menor no recaerá en la patria potestad.Artículo 36.- Se deroga.
Redacción actualPropuesta
Artículo 412.- Podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer, que hayan cumplido dieciocho años edad.Artículo 412.- Podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer, que hayan cumplido dieciocho años edad. Las y los jóvenes que no tengan 18 años, no podrán bajo ninguna circunstancia celebrar el contrato de matrimonio, ni ninguna figura jurídica que implique relación de pareja o convivencia.
Redacción actualPropuesta
Artículo 417.- Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio: I. La falta de edad requerida por la ley;Artículo 417.- Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio: I. La falta de edad requerida por la ley; Las y los jóvenes que no tengan 18 años, no podrán bajo ninguna circunstancia celebrar el contrato de matrimonio, ni ninguna figura jurídica que implique relación de pareja o convivencia.

Con las siguientes propuestas de artículos:

Transitorios

Artículo Primero. El presente Decreto entrará en vigor a los diez días siguientes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Artículo Segundo.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Artículo Tercero.- El Poder Ejecutivo por los medios masivos de difusión, especialmente en radio y televisión, dará a conocer en todo el territorio del Estado, las reformas legislativas.

Artículo Cuarto.- El Poder Ejecutivo por medio de las dependencias, en el plazo de dos meses siguientes a que entre en vigor los cambios legislativos, presentarán un programa de concientización, difusión y cumplimiento de las reformas que se aprueben.

Chilpancingo de los Bravo, a 12 de enero de 2022.

ES CUANTO SEÑORA DIPUTADA PRESIDENTA Y COMPAÑERAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS.

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

21 horas hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

21 horas hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

21 horas hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

21 horas hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

22 horas hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

22 horas hace

Esta web usa cookies.