18 Dec 2025, Thu

AL SECTOR HOTELERO DE CHILPANCINGO ESTE AÑO LE FUE MAL: Asociación de Hoteles

AL SECTOR HOTELERO DE CHILPANCINGO ESTE AÑO LE FUE MAL: Asociación de Hoteles
Por Baltazar Jiménez Rosales

Con un promedio de ocupación de apenas el 10 por ciento, al sector hotelero de Chilpancingo le fue mal este 2025, se quejó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Yamileth Payán Sánchez, quien se quejó también de que a pesar de que la infraestructura hotelera de la capital del estado es mucho mayor que la de Taxco de Alarcón, “no nos pelan”.
Aun así, indicó que el sector hotelero de Chilpancingo está preparado para recibir a las personas que vienen a visitar a sus familiares o acuden solamente a los eventos que se realizan en el marco de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
En este sentido, la empresaria hotelera confió en que con la realización de la Feria de fin de año, haya afluencia de visitantes para recuperar la economía de Chilpancingo en general, “porque vienen personas a visitar a sus familiares y ya asea que se queden en hoteles o se queden con sus familiares, pero al final de cuentes es “una pequeña derrama económica o una gran derrama, tanto en restaurantes como en hoteles, pero no únicamente a ese sector, sino también en los mercados”, expuso.
La empresaria chilpancingueña dijo que actualmente el sector hotelero de Chilpancingo cuenta al menos con mil 800 cuartos, cifra superior a la que ofrece la ciudad colonial de Taxco, y pese a ello, Chilpancingo no será tomado en cuenta ni siquiera con gala pirotécnica.
En cuanto al aumento salarial del 13 por ciento que se viene a partir de enero de 2026, dijo que debería ser equitativo para con los trabajadores del gobierno ya sea federación, estatal y municipal, sobre todo porque en el caso de la federación hay un aviso que el salario no aumentara durante en 3 años, “creo que estamos desbalanceados, disparejos”.
Y es que dijo que para la iniciativa privada el aumento salarial significa un aumento en las cuotas al seguro social, el 3 por ciento al trabajo entre otros impuestos, que se suman a las reformas a la Ley Federal del Trabajo que le pegan directamente a las pequeñas y grandes empresas.
Calificó el aumento de impuestos como “una guerra” contra la iniciativa privada, lo que ha provocado que varias empresas se estén yendo de México, “y son empresas que están dando empleos fijos”, es decir, los trabajadores cuentan con las prestaciones de ley.
“Ahorita se está haciendo un fenómeno que se está, los que andan por la libre o lo que es el vendedor ambulante este creciendo, pero esto también lo tienen que ver las autoridades porque van y se desquitan con los que están fijos y no tocan a lo que andan por la libre”, reprochó.
La líder de los hoteleros en Chilpancingo aseguró que no ha habido apoyos al sector y no sólo en la capital del estado sino en lugares como Acapulco, en donde los hoteles de la Zona Dorada no han abierto sus puertas, entre ellos, el Hotel Presidente, Tortuga, El Cano que fue vendido como departamentos, de igual forma que restaurantes por la falta de apoyos del gobierno: “eso merma en los trabajos fijos, entonces la gente del puerto de Acapulco ha tenido que emigrar a otros estados, incluso irse del país para poder subsistir”.
—¿En el caso de Chilpancingo pasa algo similar?, se le cuestionó.
—Claro que si, en menos escala, nosotros nos han visto como de manera turística y esto es lo que es el fenómeno de la Feria, que es un patrimonio intangible que tenemos en la capital del estado y que no han sabido las autoridades”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *