Columnas

“LA EXCELENCIA MORAL ES PRODUCTO DEL HÁBITO. NOS VOLVEMOS JUSTOS..

“LA EXCELENCIA MORAL ES PRODUCTO DEL HÁBITO. NOS VOLVEMOS JUSTOS, CUANDO REALIZAMOS CONTINUAMENTE ACTOS DE JUSTICIA; TEMPLADOS, REALIZANDO ACTOS DE TEMPLANZA Y VALIENTES, PRACTICANDO ACTOS DE VALENTÍA”. Pitágoras.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE MARZO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Rosendo, Herculano, Albino, Suitberto, obispos; León, Donato, Nicéforo, Amancio, Abundancio, Antonina, Hermetes, Adriano, Eudocia, Ciriaca, Exiquio, Casto mártires; Leoncia, virgen; Félix III, papa; Siviardo, abad. Asimismo, destaca OCHO acontecimientos históricos de treinta y cinco sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día contra la Discriminación.

1719 Fallece el clérigo católico Pedro Arellano y Sosa, confidente de Sor Juana Inés de la Cruz, quien fuera reconocido en su tiempo por su don profético y sus virtudes cristianas. Otra versión señala que murió el día 7 del mismo mes y año.

1814 Desde el palacio nacional de Tlalchapa, el Supremo Congreso Gubernativo de la América Septentrional otorga nombramiento al licenciado Juan Nepomuceno Rosains, como general en jefe de las provincias de Puebla, Veracruz y Norte de la de México. Este documento fue certificado el 21 de abril de 1814 en el Cuartel General en Huatuzco.

1845 Estados Unidos, a través de su congreso, certifica la adhesión de Texas y establece ilegalmente como límite al sur, el Río Bravo. John Tyler argumentaba que el territorio de Texas llegaba hasta el Río Bravo, cuando en realidad llegaba hasta el río Nueces.

1893 El periódico “El Amigo de la Paz” editado en Tixtla, Gro., imprime dentro de sus páginas, la evocación sobre la vida y obra del maestro Ignacio Manuel Altamirano hecha por general Sóstenes Rocha. Lo descrito en este documento, fue transformado, en la épica poesía “Pensador y héroe” del poeta Juan de Dios Peza.

1914 Nace en Atoyac de Álvarez, Gro., el líder social Rosendo Radilla Pacheco, compositor de corridos como “18 de mayo”, y “A Genaro Vázquez”, sobre la situación se vivía en el estado de Guerrero, en la época de los profesores Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, con quienes mantuvo a una estrecha amistad. Fue presidente municipal de Atoyac.

1932 Muere en la Ciudad de México, el luchador social y periodista, Librado Rivera, quien junto con los hermanos Flores Magón y Antonio Soto y Gama, fundara el Partido Liberal Mexicano (PLM).

1996 La Contraloría del estado de Guerrero, suspende a once funcionarios de gobierno estatal implicados en el caso “Aguas Blancas” por omisión, negligencia y destrucción de pruebas.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Ceprovysa

Entradas recientes

FGEGuerrero frustra secuestro virtual en Topiltepec, municipio de Xalitla.

*Mediante un operativo coordinado se logró localizar a dos víctimas en Chilpancingo. Chilpancingo, Gro., a…

7 horas hace

Llama Mase Mendoza a los morenistas a unirse a Movimiento Ciudadano en Guerrero

*Llama a reflexionar el voto, sin miedo y decidido por MC Tlapa de Comonfort, Gro.-…

7 horas hace

OCUPACIÓN HOTELERA EN GUERRERO AL 80.8%

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMAcapulco, Guerrero., Abril 28 -2024.- Guerrero se mantiene en el gusto…

7 horas hace

Tercera Vía – Mario Moreno firme como candidato al Senado – Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera Rodríguez "No volverán a engañar al pueblo". Hay un pueblo que a diario…

7 horas hace

Por tierra y aire continúa la sofocación del incendio forestal en El Veladero de Acapulco

*Para este domingo serán dos aeronaves con helibalde las que participen en los trabajos de…

7 horas hace

Esta web usa cookies.