Inicio

“TRES COSAS QUE NO SE PUEDEN ESCONDER: EL SOL, LA LUNA Y LA VERDAD”. Siddhartha Gautama.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOCE DE MAYO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Domingo de la Calzada, patrono de la construcción. Pancracio, patrono de los pasteleros. Nereo, Aquiles, Dionisio, Casto, Casio, Ciriaco, Baroncio, Tutela, Máximo, Grato, mártires; Germán, Epifanio, Emilio, Deseado, Modoaldo, obispos; Felipe, confesor; Gemma, virgen y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTISÉIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional de la Enfermería.

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.

1812.- Después de caer preso don Leonardo Bravo, en la hacienda de Gabriel Yermo, y de que la familia Bravo solicitara su indulto; el virrey Francisco Javier Venegas propone, tanto a los hermanos como al hijo de don Leonardo acogerse al perdón y pactarlo en el con el jefe realista Félix María Calleja. Tal oferta no constituía garantía alguna, ya que con los hermanos Orduña a pesar de haber pactado, fueron ejecutados salvajemente.

1847.- El Congreso General inicia la discusión para crear un nuevo estado con el nombre de Guerrero, en honor al consumador de la independencia nacional. Siendo el primer estado en llevar el nombre de un héroe nacional, y el único de un presidente de la república.

1891.- El revolucionario, general Juan Andréu Almazán, candidato a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN), nace en Olinalá, Gro.

1911.- Desde Huitzuco, Gro., el general Ambrosio Figueroa dirige una carta al director del periódico “El País”, Trinidad Sánchez Santos, en la que le indica él tiene muy buen concepto de Zapata y espera que un día sellarán con un abrazo fraternal su controversia, al completo triunfo de la causa (a pesar de que Zapata lo considera “un pobre miserable impulsado por el interés y el dinero”). Trinidad Sánchez Santos fue hermano del dramaturgo y escritor Mariano Sánchez Santos, yerno del maestro Ignacio Manuel Altamirano.

1918.-Se funda la Confederación Regional Obrera de México (CROM), con el lema “Salud y revolución social”.

1986.- Luego de 4 días de ser agredido con arma de fuego, muere en Chilpancingo, Gro., el periodista José Nava Landa, director del diario “Expresión Popular”.

2021.- En el ex ayuntamiento de Tixtla, Gro., el historiador, doctor Pedro Salmerón Sanginés, ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), entrevista para el canal televisivo de Canal Capital 21 del gobierno la Ciudad de México, al cronista municipal Ernesto Pastenes Hernández, sobre el papel básico del general Vicente Guerrero en la independencia nacional, y su legítimo título de libertador y consumador.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

OBISPO EMÉRITO SALVADOR RANGEL ESTÁ ESTABLE

*Desaparece el sábado*localizado en un hospital de beneficencia*Se investiga probable secuestro Express: Fiscal de MorelosPor…

12 horas hace

SALVADOR RANGEL MENDOZA

Por Abel Miranda Ayala (texto y foto)Corría el mes de junio de 2015 cuando acatando…

14 horas hace

Acapulco ¿siempre Acapulco? – MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA – SURREALISMO POLÍTICO

No pude evitar sentir nostalgia mientras caminaba las calles de Acapulco, al venir a mi…

14 horas hace

Presenta Alejandro Arcos suproyecto de abasto de agua

• No voy a prometer lo que no se puede cumplir, sostiene• Agradece respaldo de…

14 horas hace

Mario Moreno trae proyecto para fortalecer a Guerrero

Acapulco, Gro., 28 de abril del 2024.- Mario Moreno Arcos, candidato a senador de Movimiento…

14 horas hace

Esta web usa cookies.