Columnas

De Frente – Las mil y una desaparecidas – Por: Miguel Ángel Mata Mata


1.
Desde el señor cura al senador. El ex alcalde y la gobernadora. La presidente y el regidor. Corearon, todos, a una: ¡Jocelyn ha aparecido, con vida!
Demos gracias al Señor. A la gobernadora. A la presidente municipal. A la fiscal arrodillada y al pueblo bueno y sabio. Las redes se inundaron con el gesto de agradecimiento.
Todos, a una, tuitearon y feisbuquearon: ¡Gracias por que apareció!
2.
El pasado jueves una jovencita caminaba rumbo a su escuela, de la mano de su novio. Por ahí de las seis y media de la mañana una dupla armada se la robó. La metieron a un viejo vocho y desaparecieron. Los malos ni con un aire tocaron al novio.
La familia, maestros, compañeros y vecinos bloquearon la carretera federal a la altura de Paso Limonero. Mantuvieron su protesta y la extendieron a la caseta La Venta, de la Autopista del Sol, en exigencia de la búsqueda y aparición con vida de la niña.
La mañana del domingo, en un escueto comunicado, la Fiscalía General de Guerrero informó que hallaron a la joven un algún lugar del puerto de Acapulco.
¿Qué pasó? ¿Quién se la llevó? ¿Cómo sucedieron los hechos? ¿Cuánto tiempo estuvo cautiva? ¿Dónde la tuvieron desaparecida? ¿Por qué se la llevaron?
3.
En esos tres días de obvia y evidente angustia de los familiares, y en que todos, expectantes siguieron la noticia, se filtraron algunos datos en las redes: una denuncia interpuesta en la Fiscalía de Guerrero en contra el padre de la niña por abuso y otra investigación donde señalan al novio de pertenecer a un grupo de pandilleros que operan en la colonia San Agustín.
Emocionados y con el corazón apretado, muchos acusaron a la fiscalía de crueldad por la filtración de esa información. Olvidaron que una investigación es eso, una investigación que recaba evidencias y ningún dato puede soslayarse por las heridas que pudiese dejar a las emociones de dolientes fanáticos.


  1. El pasado 12 de abril, familiares de personas desaparecidas pidieron que el Estado mexicano atienda el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) y aplique las recomendaciones de manera rápida y convincente.
    Ese mismo día, el CED publicó desde Ginebra su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 – días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones- la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.
    El comité hizo un análisis de la situación en México, donde hasta ese momento existía un registro oficial que contabilizaba a 98.877 personas desaparecidas y no localizadas.
    Precisaron que de finales de noviembre de 2021 hasta mediados de abril de 2022 desaparecieron 3.804, “un promedio de 28 personas diarias”.
    5.
    En general desde 1964 y hasta la actualidad suman 99,070 personas desaparecidas y no localizadas en México, de las cuales 73,941 (74.64%) son hombres, 24,613 (24.84%) mujeres y en otros 516 (0.52%) el sexo de las personas que desaparecieron es considerado como indefinido.
    Para el Comité para las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, en México, el número de personas desaparecidas y no localizadas comenzó a incrementarse en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
    Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene una tendencia al alza en el número de personas que desaparecen y no son localizadas en el país, según muestran datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
    Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 17 de abril del 2022, en el país desaparecieron y no han sido localizadas 30,623 personas, cifra que equivale a 95.8% más que los casos registrados en el periodo similar de la gestión de Enrique Peña Nieto, entre el 1 de diciembre del 2012 y el 17 de abril del 2016, cuando en total se contabilizaron 15,633 casos.
    6.
    En Guerrero, según datos de la Secretaría de Gobernación, existen tres mil 304 registros de personas desaparecidas. Sin embargo, según revelan agrupaciones ciudadanas, tan solo en Acapulco existen evidencias de que han desparecido cuatro mil 200 personas y, desde hace trece años, una persona desparece cada día en éste puerto, según se desprende de un extraordinario reportaje publicado en Eje Central por el periodista José Antonio Rivera.
    Integrada por 273 familias, la asociación Familias de Acapulco en búsqueda de sus Desaparecidos revela que tan solo en Acapulco existe más de un millar de personas desaparecidas por encima de los datos que ha dado a conocer la Secretaría de Gobernación.
    Ese colectivo ha encontrado a 45 personas sin vida en fosas clandestinas ubicadas a lo largo del Río de La Sabana o en el Parque El Veladero y también han localizado con vida a 35, quienes, de inmediato, se fueron el puerto.
    7.
    — ¡Jocelyn ha aparecido!
    Todos a una han tuiteado o feisbuqueado en una ola de agradecimientos oficiosos que lloran y lloran y vuelven a llorar de emoción porque una niña ha sido localizada por la Fiscalía General de Guerrero.
    — ¿Quién llora por Alberto Téllez Mora, de 14 años, desaparecido desde el 20 de septiembre de 2011? ¿Quién llora por los miles de entre 16 a 37 años? ¿Quién por las 49 mujeres sustraídas de sus hogares o centros de trabajo por hombres armados?
    8.
    — ¿Quién les llorará? ¿Quién les buscará?
    QUE CONSTE
    Con la emoción que rompe sentimentalista corazón de políticos agradecidos que olvidaron aplaudir porque:
    a. Se logró descriminalizar a mujeres que son sometidas a abortos en clandestinas clínicas donde a menudo morían y no se atrevían a pedir auxilio a las instancias de salud pública pues eran metidas a la cárcel por esa causa.
    b. Que, a partir de ese logro en el Congreso Local, en el PRI, hasta donde se sabía pertenece a la corriente de la social democracia, se quitaron las caretas y persiguen, para quemar en leña verde, a la única diputada de ellos que votó a favor de la despenalización del aborto. Ahora resulta que en ese partido antes hubo tres sectores, pero hoy le han secuestrado poderosas familias de la Liga de la Decencia. La Vela Perpetua y las Damas Isabelinas. ¡Que Dios les coja confesados!
    c. Que bastó una protesta de cinco días de la base trabajadora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco para destituir al director del organismo, pero ¿Y los negocios con empresas de fuera del estado? ¡Ah no! Se va el director, pero los negocios se quedan.
    d. Ha regresado el Tianguis Turístico al puerto de Acapulco. Felices concluyeron las Jornadas Alarconianas. Volvió el Acamoto y
    —¡Los Avispones de Chilpancingo pasaron a la final en la tercera división el fútbol mexicano!
Ceprovysa

Entradas recientes

El país de los feminicidios disfrazados: sólo 0.6% de casos alcanzan la justicia en México – Por: Paris Martínez – semMéxico

En abril de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, la justicia mexicana logró…

24 horas hace

EN ACCIONES COORDINADAS LA SSP GUERRERO REFUERZA SEGURIDAD SOBRE LA AUTOPISTA DEL SOL POR EL DESARROLLO DEL ACAMOTO 2024

Como parte de las acciones seguridad implementadas por el desarrollo del #AcaMoto2024, personal de la…

24 horas hace

DETIENEN A SECRETARIA DE SEGURIDAD DE ATOYAC

La Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Atoyac de Álvarez, Adriana Muñoz Villareal fue…

24 horas hace

GOB. EVELYN SALGADO PINEDA ENTREGA AL CRUM AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL DIRECT RELIEF

Gracias a la generosidad y altruismo de la organización humanitaria internacional Direct Relief, el Centro…

24 horas hace

PROMUEVEN INE E INALI INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL EN TRES LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES

Concluirán ejercicios de interpretación de los debates en náhuatl, maya y tsotsil La autoridad electoral…

24 horas hace

DAN SEGUIMIENTO A ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA PROCESO ELECTORAL 2024

*Buscan que haya paz y tranquilidad*Que las y los ciudadanos emitan su sufragioPor Redacción CEPROVYSA.COM…

24 horas hace

Esta web usa cookies.