Inicio

“AMAR ES ENTRE TODOS LOS SENTIMIENTOS DEL ALMA, EL QUE MÁS SE PARECE A LA ETERNIDAD. EL QUE MÁS NOS ACERCA A ELLA”. José Vasconcelos.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CATORCE DE JUNIO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Metodio, Eterio, Quinciano, Gerásimo, confesores; Valerio, Rufino, Félix, mártires; Marciano, Fortunato, Gervoldo, obispos; Anastasio, presbítero; Digna, virgen y mártir; Ricardo, abad; Eliseo, profeta y, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día mundial del donante de sangre. Establecido en 2003 por la OMS, y celebrado por vez primera en 2004.

1840.- Muere en Petatlán, Gro., el insurgente Isidoro Montes de Oca, originario del Rancho de la Alhaja, municipio de la Unión (hoy estado de Guerrero), Gro., quien combatiera al ejército realista al lado de los independentistas José María Morelos, Hermenegildo Galeana y Vicente Guerrero.

1843.- El gobierno de Antonio López de Santa Anna manda publicar las Bases Orgánicas de la República Mexicana (proclamado el día 12 anterior por el ejecutivo y decretado por la Junta Nacional Legislativa), que sustituye a las Siete Leyes de 1836 (ambos ordenamientos constitucionales de tendencia centralista). Tiene una vigencia de 3 años, con algunos cambios.

1851.- En Tixtla de Guerrero o Ciudad Guerrero, se expide la “Primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero” por el congreso constituyente, cuyos integrantes fueron: Mariano Herrera (diputado presidente), José Antonio Cano (diputado vicepresidente), Juan José Calleja, y Félix M. Leyva (diputados secretarios), y los diputados Diego Álvarez, José María Añorve de Salas, Ignacio Cid del Prado, Miguel Ibarra, Miguel Quiñonez, Luis Nicolás Guillemaud, y Juan B. Solís. Esta primera constitución fue promulga y manda publicar, también en Tixtla, por el gobernador, general Juan Álvarez Hurtado. Esta Constitución (consta de 116 artículos (115 más 1 transitorio) fue aprobada y publicada el día 26 siguiente.

1867.- Después del juicio armado en contra de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía, el Consejo de Guerra reunido en Querétaro, juzga a, y dictamina su sentencia a la pena capital, la cual se cumple 19 de junio de este año.
1926.- Por conflictos entre el clero y el gobierno mexicano del presidente Plutarco Elías Calles, se inicia del movimiento armado de los cristeros.

1928.- Nace, en Rosario Argentina, Ernesto “Che” Guevara, quien fuera uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana (1953- 1959), quien implantó en ese país, un régimen político socialista, asumiendo el poder el comandante Fidel Castro. Es autor de la célebre frase: “¡Hasta la victoria siempre!”.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

2 días hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

2 días hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

2 días hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

2 días hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

2 días hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

2 días hace

Esta web usa cookies.