Inicio

“TENER UN IDEAL ES SERVIR A SU PROPIA VERDAD. SIEMPRE”. José Ingenieros.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIOCHO DE JUNIO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Ireneo, obispo y mártir; Benigno, Gerón, Zacarías, obispos; Plutarco, Sereno, Heráclies, Herón, Papio, Eraida, Basílides, Potamiena, Marcela, mártires; Paulo I, papa; Vicenta, Gerosa, vírgenes; León, Sergio, confesores; Argimiro, monje y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de TREINTA Y DOS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1813.- En Acapulco, el cura José María Morelos difunde la convocatoria para celebrar en Chilpancingo un Congreso; también explica las 7 razones que lo inspiraron para crear la provincia de Tecpan; así mismo presiona a Ignacio López Rayón para que intervenga en el congreso en el pueblo de Chilpancingo (el cual va a obtener la categoría de ciudad), el próximo 8 de septiembre.

1958.- La Asociación Nacional de Tixtlecos y Amigos (ANTA), aprueba la creación de su órgano de difusión al que impone el nombre de “Guía”, encargándose de su publicación los profesores Celestino Vargas Carranza (Varcel) y Leobardo Gómez García.

1971.- En la sierra de Atoyac, Gro., son detenidos y desaparecidos por el ejército mexicano, los campesinos Eusebio Arrieta Memije, Miguel Cadena Diego y Crescencio Calderón Lagunas, militantes del Partido de los Pobres (PDLP), así como el adolescente José Ramírez Samaycón.

1972.- En Chilpancingo, Gro., muere el escritor y diputado, doctor Alejandro Sánchez Castro, nativo de Tixtla, Gro., médico personal del general Álvaro Obregón; autor de las obras: “La revolución de Castillo Calderón”, “Los mixes”, “Altamirano como militar. Cartas inéditas”, “Biografía y música de Margarito Damián Vargas”, “Obregón en Guerrero”, “El mal de pinto” y “Etnografía del estado de Guerrero”.

1977.- En La Concordia, municipio de Ayutla, Gro., se constituye formalmente con 29 comunidades, la asociación civil Organización de Estudiantes y Ex Estudiantes Mixtecos (OEEM), creada en 1970, la cual aborda problemáticas sociales locales, siendo coordinada por el estudiante y líder universitario Hilario Morales Ramírez.

1995.- 17 campesinos son ejecutados en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Gro., por la policía del estado, cuando campesinos procedentes de los poblados de Tepetixtla y Atoyaquillo se dirigían a una concentración a la ciudad de Atoyac de Álvarez, Gro., en reclamo a la presentación con vida de su compañero Gilberto Romero Vázquez y para el cumplimiento de los acuerdos hechos con el gobierno del estado.

1996.- En el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, hace su primera aparición pública, el grupo guerrillero autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

2010.- En la Ciudad de México, muere el legislador, escritor e ideólogo, profesor Vicente Fuentes Díaz, autor de las obras: “Revaloración del general Vicente Guerrero, consumador de la independencia”, “Historia de la revolución en el estado de Guerrero”, “Origen y evolución del sistema electoral” y “El problema ferrocarrilero en México”.

2012.- Muere en Chilpancingo, Gro., su tierra natal, el músico y compositor Juan Jesús Linares Alarcón “Chuchito Linares”, quien pese a su invidencia, consigue el dominio del violín, flauta, acordeón, piano, guitarra, teclado, y órgano. Es autor de los valses “María Natividad” y “Esperanza”, y del “Himno al IMSS”; tocó los colosales órganos, de la iglesia de Santa Prisca en Taxco, como de la actual basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

2 días hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

2 días hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

2 días hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

2 días hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

2 días hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

2 días hace

Esta web usa cookies.