GANADEROS DE GUERRERO LANZAN UN SOS POR GUSANO BARRENADOR EN 45 MUNICIPIOS
• “No podemos solos”, grita el tesorero de la Asociación Ganadera
• La plaga ya causa estragos en al menos 45 municipios del estado
Por Baltazar Jiménez Rosales
“El ‘gusano barrenador’ del ganado nos va acabar nuestro patrimonio, ¡¡¡no podemos solos”, es el grito desesperado de los ganadores del estado en voz del tesorero de la Asociación Ganadera Local en Guerrero, Luis Armenta, quien precisamente por este problema ayer lanzó un “SOS” a los gobiernos federal y estatal.
Fue a través de sus redes sociales que el dirigente ganadero pide a las autoridades gubernamentales la liberación de la “mosca estéril” para combatir la plaga del “gusano barrenador” que, de acuerdo a datos extraoficiales, ya comenzó a causar verdaderos estragos en los hatos ganaderos de más 45 municipios de la entidad, aunque los más afectados son Cuajinicuilapa, Ometepec, Tecoanapa, San Marcos, en la región de la Costa Chica, así como Tecpan de Galeana y San Jerónimo en la Costa Grande.
El SOS
A través de su página de Face Book, el tesorero de la Asociación Ganadera Local en Guerrero, Luis Armenta, pide casi de manera desesperada a nombre de los ganaderos del estado que los gobiernos federal y estatal ya tomen medidas contra esta plaga que esta causando verdaderos estrategos en los hatos ganaderos.
“Gobierno federal y gobierno del estado, el tema del ‘gusano barrenador’ del ganado nos va acabar nuestro patrimonio ¡¡¡no podemos solos!!! Esto afecta a todos los animales y hasta los humanos inclusive a la fauna silvestre, ya es hora que veas por los tuyos…”
Y en un clamor casi desesperado, el ganadero agrega: “¡¡¡y liberen la ‘mosca estéril’, sólo de esa forma lo erradicaremos…SOS!!!
Asimismo, en su publicación, después de asentar que los “gobiernos anteriores” erradicaron esta plaga del “gusano barrenador” por más de 40 años, Luis Armenta lanza también un cuestionamiento: “¿por qué le dan tanta importancia a otros temas?
Y vuelve a clamar: “¡¡¡ayúdennos…auxilio!!! esto es un problema de salud pública.
El tesorero de la Asociación Ganadera Local que preside Atalo Niño termina su publicación afirmando que el problema de la plaza del “gusano barrenador” es tan grave que incluso “también ya hay desabasto de carne miles”, pero además reclama que las autoridades gubernamentales “miles de millones se gastan en obras inoperantes”.
Reacciones de respaldo
La publicación de inmediato tuvo reacciones de respaldo a través de las cuales se confirma la gravedad de este problema.
En este caso, Deyanira Gómez comentó: “por qué mejor no grabas un video documental donde varios ganaderos afectados participen y lo etiquetas a la presidenta y a las dependencias que les converge el caso. Saludos y espero pronto se les atienda Luis Armenta porque si es un problema sanitario… las consecuencias son graves, desde problemas de salud localizados, hasta riesgos sistémicos, afectando tanto la salud individual como la producción animal y la economía regional”.
Asimismo, Manolo Enrique Cadena Solís, señaló: “tenía más de 30 años erradicado el ‘gusano barrenador’ pero por omisiones gubernamentales de hace siete años a la fecha se dejó de invertir en la incubación de la mosca que controlaba a estos parásitos, desde Panamá se traía la larva y el descontrol zoosanitario en el sureste de México por quitar dinero etiquetado a este programa de erradicación ,ahora esta desgracia al agro guerrerense”.
Asimismo, Nancy Rodríguez agregó que “es un problema muy grande, ya que yo tengo gatos y han muerto de eso; también le ha dado a mis gallinas, si las he salvado pero no todos los animales se pueden salvar”, en tanto que José Luis Abad abunda que “este gobierno nos ha dejado a la deriva; han hecho a un lado a la ganadería y al campo. Hay otros intereses, ellos saben que nosotros somos unos de los pilares más fuertes de la economía. Hay que ponerse las pilas”.
Problema muy grave
En su oportunidad, cuestionado sobre este tema, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, afirmó que el problema del “gusano barrenador” en Guerrero es muy grave porque las afectaciones ya llegaron a los hatos ganaderos de más del 50 por ciento de los municipios de la entidad —habló de al menos 45—: “está afectando la economía de los ganaderos”.
Consideró que el combate al “gusano barrenador” del ganado debe ser de manera adecuada, es decir, con la liberación de la “mosca estéril”, ya que la plaga no se elimina con un “kit de curación”.
Sin embargo, Romero Sotelo criticó el hecho de que contrario a atacar esta plaga que está causando estragos en la ganadería del país y del estado, tanto a nivel federal como en la entidad los presupuestos para el campo fueron disminuidos de manera alarmante, pues no consideraron recursos para el combate a este problema.
Es más, calificó como “muy irresponsable” al Congreso del Estado ya que en el Presupuesto de Egresos de este año le recortó de manera drástica los recursos al campo: “nunca en la historia de Guerrero el campo había tenido un presupuesto tan bajo como el aprobado por el Congreso en diciembre, ya que le aprobaron sólo 301 millones de pesos; le quitaron 200 millones de pesos, cuando al DIF Guerrero le autorizaron mil millones de pesos, mientras que a nivel federal, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto pinchurriento para el campo, pero eso sí, aumentaron de 900 mil millones de pesos a un billón de pesos los programas sociales”.

