
Roemer, pervertido sexual, solapado por el Poder
El movimiento feminista en México crece y con él, empiezan a surgir las voces de denuncias en contra de personajes hasta ahora por lo más granado de la “mafia del poder” de ayer y hoy, como toca ahora el turno al “intelectual” y productor-conductor protegido de TVAzteca, Andrés Roemer, quien hasta este miércoles 17 de marzo ha acumulado 61 denuncias ante la Fiscalía General de la capital nacional, por los delitos de violación, violación equiparada o abuso sexual agravado.
Oficialmente hay seis carpeta de investigación en contra de este oportunista personaje, que ha sabido colarse en los más altos niveles del poder, para desencadenar una serie de agresiones a mujeres jóvenes, aprovechándose de los cargos de elevado rango en los ámbitos gubernamentales y privados.
Aún así, la jefa de Gobierno de la otrora Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, de manera por demás sospechosa, no ha dado la instrucción de iniciar el procedimiento jurídico que implicaría su detención y sujeción a proceso, sustentada en la versión de que la acción legal procederá hasta que se acumulen nueve denuncias formales en contra, según la consideración de Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación.
O sea, que dado el peso del respaldo político que tiene el acusado, para la funcionaria no basta con una sola, sino que necesita sumar nueve, como si se tratase de un asunto de mayoreo y no de menudeo, que de acuerdo con la normatividad vigente basta con una para proceder y si hay más, se incorporan como adicionales.
Uno de los padrinos más connotados de Roemer, ha sido Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el todopoderoso consejero Presidencial y dueño de TVAzteca y otros negocios también de ganancias multimillonarias por sus “abonos chiquititos” y recepción de remesas de migrantes, en dólares, que para evitar ser atrapado en el escándalo sexual, se deslinda de inmediato, al ordenar la cancelación definitiva del programa “De Cabeza con Andrés Roemer”, transmitido los domingos a las 22 horas por AD40.
Tan fuertes eran los lazos protectores de Salinas Pliego con Roemer, que sería el invitado principal de la primera emisión de la serie, el 5 de julio de 2020, en la que se subrayaría que “el propósito es traer a las mentes libres, pensantes, cuestionadoras, críticas, analíticas de esta nueva era. Traeremos lo mejor del mundo para México y lo mejor de México para el mundo”, poniendo como ejemplo al ahora mega magnate, por ser uno de los 10 hombres más ricos del país, que en 1993 tuvo que recurrir a Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces Presidente Carlos, un préstamo de 50 millones de dólares, para poder comprar la paraestatal empresa de televisión Imevisión.
Involucraría a Ricardo Benjamín, como cofundador del “Festival La Ciudad de las Ideas”, destinado a ser “un semillero de proyectos para mentes brillantes”,
Personaje también de estrecha relación con Carlos Salinas de Gortari, que como Primer Mandatario, le otorgaría en 1993, la medalla Benito Juárez, “por su excelencia intelectual”, respaldado por su trayectoria como abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que posteriormente le permitirían realizar la Maestría en Administración, en la estadounidense Universidad de Harvard y luego un Doctorado en Políticas Públicas, en la Universidad de California.
Trayectoria en las universidades de la Unión Americana, que pe permitirían ser invitado a formar parte de la Universidad de Columbia, como académico visitante, de cuya lista ha sido eliminado en los días recientes por el escándalo de sus abusos sexuales tanto en la capital mexicana, como en San Francisco, California, donde fue cónsul.
El derrumbe devastador de la imagen inmaculada por Andrés Roemer, daría comienzo apenas el 15 de febrero, al hacerse viral en las redes sociales una grabación en video de la maestra universitaria de danza y bailarina, Itzel Schnas, en la que revelaría los detalles del acoso sexual y manoseos cometidos en su contra por quien es ya considerado como el simil mexicano del famoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que daría origen al movimiento Me Too, para exhibir a los hombres de poder que sometían a sus caprichos sexuales a las aspirantes a papeles importantes, chantajeándolas con amenazas de bloqueos si no accedían a sus exigencias.
Coincidencia con las demandas del movimiento de organizaciones feministas de todo el territorio nacional, de castigo al político y senador con licencia Félix Salgado Macedonio, que sería designado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la gubernatura del estado de Guerrero, a pesar del repudio generalizado al ser señalado responsable de los delitos de violación sexual de una menor de edad y de abuso de otras cuatro mujeres.
Salgado Macedonio, sería confirmado este viernes 12 de marzo, después de una “consulta ciudadana”, como abanderado oficial de la causa morenista, para suceder a su también protector el gobernador priísta saliente Héctor Astudillo Flores, quien diera consigna a la Fiscalía estatal, de no cancelar una orden de aprehensión girada en contra del ex alcalde de Acapulco.
Cascada de denuncias que seguramente sumarán más de las 61 registradas hasta ahora por la organización “Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), encabezadas por Itzel Schnaas, que difundiría en su canal de You Tube, en el que afirmaría que el también escritor (16 libros), y embajador “de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), abusó de ella.
Relataría que conoció a Roemer en 2019, en el Festival de Ciudad de las Ideas, con motivo de su interés por presentarle sus proyectos escénicos, para que los considerara en la siguiente edición del evento, por lo que la citó en un restaurante de la colonia Roma, pero luego cambió de idea y la invitó a su casa, ubicada cerca del lugar inicial de encuentro, lo cual aceptó, pues suponía que ahí estaría su esposa.
En la videograbación, precisa que la cónyuge nunca estuvo en el domicilio, lo cual no fue impedimento para que iniciara su exposición, la cual sería interrumpida por Roemer, en momentos que aún recuerda con malestar:
“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer.
“Cuando intenté terminar la conversación, Roemer me prometió que sería programada en el festival. Ya casi lograba despedirme. Colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: ‘A nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado’. Así me despide el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas, o faltas del más mínimo respeto”.
Reacción desde UNESCO, a las acusaciones de Itzel Schnaas, que al trascender mundialmente obligarían al organismo de la ONU a retirar el 23 de febrero, a Roemer del Proyecto de Transformación Social, del cual era embajador , de acuerdo con el anuncio hecho por el vocero Matthieu Guével, en la sede de París, Francia, quien además refrendó la posición de las Naciones Unidas de Cero Tolerancia a todas las formas de Acoso en el mundo.
Empezaría el desgrane de las denuncias masivas de abuso sexual, en contra el otrora prestigiado académico, diplomático, escritor, director de Festival Cultural de Ideas, productor y conductor de televisión en TVAzteca, cuya casa localizada en la colonia Roma de la ciudad de México, sería amurallada el domingo 14 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer, por orden de su amiga la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para protegerlo de una posible agresión de los grupos feministas que ese lunes 15, que por decenas de miles se plantaron en el Monumento a la Revolución y marcharon rumbo a la Plaza de la Constitución, para protestar por la impunidad oficial prevaleciente ante la creciente ola de feminicidios en el país y la imposición del señalado como pedófilo y violador sexual, Félix Salgado Macedonio como candidato de MORENA al gobierno de Guerrero.
Y para confirmar la versión de Sheinbaum Pardo, un grupo de mujeres paramilitares vestidas todas de negro y encapuchadas, arribaría a la casa de Roemer y derribaría alguna de las placas protectoras, para luego realizar pintas acusatorias y retirarse, protegidas por policías femeninas antimotines.
Mientras, persiste en la Fiscalía capitalina, una sospechosa lentitud en las indagaciones, no obstante la formalización de seis carpetas de investigación, que han sido divididas en acusaciones que comprenden delitos de querella, acoso y abuso, “lo que significa que son investigadas a petición de la parte acusada. La Fiscalía investiga dos de esos casos para verificar si se trata de delitos de violación equiparada o abuso sexual agravado. Para esto se analizan la narración de las víctimas y las circunstancias en las que se dieron los hechos”.
Certeza en cuanto a la vigencia de los delitos, comprendidos en las denuncias. A la fecha se han contactado a 15 personas involucradas. Andrés Roemer constituye uno de los últimos pasos de la investigación, por lo que no se le ha solicitado que acuda ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, “porque justamente estamos apenas haciendo todas las rondas de pruebas y entrevistas de las mujeres que han generado la denuncia correspondiente”.
De acuerdo con la coordinadora general de Investigación de la institución de justicia, “estimamos que en aproximadamente un mes o mes y medio habrá más avances en la investigación, porque dependen mucho de las agendas de los peritos. Necesitamos varios peritajes que nos permitan
robustecer el dicho y la entrevista de todas las víctimas”.
Rechazo a Roemer hasta en Israel, donde el gobierno de Benjamin Netanyahu, le otorgaría varios reconocimientos, e incluso imponiendo su nombre a una calle en 2019, luego de votar como embajador de buena voluntad de la UNESCO, a favor de una resolución sobre la ciudad de Jerusalén, que negaba efectivamente los lazos de los judíos con la ciudad Santa.
La simpatía del diplomático mexicano, por los suelos frente a los israelíes, que exigen a sus gobernantes la cancelación del honor ofrendado a Andrés Roemer, en una de sus ciudades.
Y no es precisamente el fin de una historia, sino el comienzo de otra serie de escándalos sexuales, que por el momento, dada la protección brindada desde el poder, y lo mantiene intocable, seguirá sin pisar cárcel, lo cual provocará sin duda una mayor avalancha feminista en contra, en los tiempos electorales intermedios del 6 de junio.
Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.
Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.