EN GUERRERO LEYES DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ “SON LETRA MUERTA” Dip. Irene Montiel
Por Baltazar Jiménez Rosales
Después de lamentar el asesinato de un bebé de dos meses en la colonia Barranca del Huaje Seco en esta capital del estado a manos de su padrastro y de su mamá, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Irene Montiel Servín, criticó que desgraciadamente en Guerrero las leyes y ordenamientos jurídicos que hay supuestamente para proteger a la niñez y contra el feminicidio son letra muerta.
Entrevistada ayer poco antes de la sesión de pleno del Congreso del Estado la legisladora local también condenó el asesinato de una elemento de la Guardia Nacional en el interior de las instalaciones de esta corporación y exigió la realización de una seria investigación que lleve al esclarecimiento del caso pues hasta donde dijo tener conocimiento, hasta el momento, dentro de los cuarteles de esta fuerza de seguridad, ya han ocurrido al menos cuatro muertes de mujeres y de tres hombres, todos efectivos militares.
En primer término, en cuanto al crimen cometido en la persona del bebé de apenas dos años de edad a manos de su padrastro Elder y de su mamá Olga, quienes al parecer estaban bajo los influjos de la droga conocida como “cristal”, la diputada lo lamentó y condenó el hecho en su calidad de madre, que fue perpetrado en pleno Día de Reyes.
Criticó además que las leyes que han sido aprobadas por el Congreso del Estado a través de las cuales se endurecen las penalidades en contra de quienes cometan feminicidios y atenten contra la integridad de los niños o cometan maltrato infantil “son letra muerta”.
En este sentido acusó que desgraciadamente estas leyes “no se ejercen, pues tenemos miles de Carpetas de Investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado, por las muertes que se registran en el estado, pero sólo se quedan así: abiertas, sin resolver, ya que no se ha sabido de un solo caso que se resuelva, pues hay mucha impunidad.
La legisladora panista también exhortó al gobierno federal a que en este sentido utilice a sus “Servidores de la Nación” y a su personal del programa “Médico en tu Casa” para que en caso de detectar casos de maltrato infantil o violencia familiar los canalicen a las instancias correspondientes como el DIF Guerrero para que sean atendidos y prevengan casos como el asesinato del menor de dos años en la Barranca del Huaje Seco, en esta capital del estado.
Asimismo, criticó que el cuerpecito del bebé no haya sido entregado a sus familiares para su correspondiente sepultura dentro de las siguientes 24 horas, lo cual catalogó como “un caso más de burocracia”, a pesar de que los bisabuelos hacían gestiones para que se les entregara… hay demasiada indolencia”, acusó.
La muerte de la mujer Guardia Nacional
Respecto a la mujer elemento de la Guardia Nacional que fue encontrada muerta en la Estación Acapulco, ubicadas en la comunidad de Los Órganos de Juan R. Escudero, la diputada local del PAN exigió la realización de una exhaustiva investigación porque podría tratarse de un feminicidio perpetrado dentro de las instalaciones de una institución que debe de brindar seguridad a la ciudadanía.
Irene Montiel resaltó la urgencia de que se lleven a cabo estas investigaciones sobre todo porque hasta el momento dentro de las instalaciones de este organismo de seguridad ya se han registrado cuatro muertes de mujeres elementos y de tres hombres.
En este sentido puntualizó que “lo incongruente es cómo en una institución que te debe de brindar seguridad, sus mujeres y hombres, que son Guardia Nacional, no están seguros”.
—Casos muy raros, ¿no?
—Casos muy raros, son cuatro mujeres y tres hombres que han fallecido dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional; muy lamentable porque esto no puede estar sucediendo dentro de una instalación de un cuerpo policiaco.
Por lo anterior, reiteró que se debe de realizar una exhaustiva investigación para esclarecer todos estos casos, independientemente de que también debe de haber protocolos de seguridad y de prevención, porque “no pueden estar ocurriendo feminicidios o muertes de elementos hombres dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional, lo cual es lo más incongruente”.
La legisladora local blanquiazul insistió en que se debe llevar a cabo una investigación muy profunda para ver “si no hay algo más de fondo, porque son cuatro mujeres las que han muerto dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional y para nosotros son feminicidios, lo cual quiere decir que las mujeres no están seguras dentro de la institución, pero no podemos saber qué es lo que hay más allá”.
Y es que dijo que debido a que las mujeres prácticamente viven dentro de las instalaciones de la Guardia Nacional y sólo salen “francos” algunos días, “no sabemos qué es lo que estén viviendo ahí dentro, por lo que se deben clarificar estos hechos”, pues enfatizó que “desde fuera se percibe que podría haber complicidad de los mandos”.

