Inicio

GIEI DENUNCIA INJERENCIA DE FGR Y DEL EJÉRCITO EN CASO AYOTZINAPA – Por Néstor Ortega Almeida Morales / Agencia CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero. Septiembre 29-2022.- Intromisión y obstrucción tanto de la Fiscalía, como del Ejército en la investigación del caso Iguala – Ayotzinapa denunció éste día, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, GIEI, al dar un posicionamiento sobre el Informe de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, conferencia organizada por el Centro Prodh “José Agustín Pro”, en éste puerto.

En la conferencia de prensa, el investigador de derechos humanos en América Latina, Carlos Martín Beristain, que hizo un recuento de los informes I, II y III, dijo “está consolidado” que la organización criminal Guerreros Unidos, estuvo involucrada en la desaparición, así como la Fuerza Pública. Destaca en el Informe lo que llamó “infiltración de personal del Ejército, en el movimiento estudiantil, a fin de conocer en tiempo real las actividades que llevaban a cabo” y subraya que a pesar de tener conocimiento “no hicieron nada para proteger a los Normalistas”.

La abogada Ángela María Buitrón Ruiz dijo que en “éstos archivos que encontramos en la Sedena, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre, había intercepta iones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes. Que hablaban dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre. Es decir, varios días después de los hechos.” Y puntualizó “esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días”.

Con la presencia de Madres y Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la defensora de Derechos Humanos, Claudia Paz y Paz Bailey, informó, o confirmó, la existencia de un quinto autobús, mismo que agregó, fue ocultado por las autoridades federales y que confirma las indagatorias de autoridades de Estados Unidos sobre el trasiego de droga desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago, USA.

“Uno de los autobuses tomados por los estudiantes, quinto autobús, había sido ocultado de la narración de los hechos por las autoridades, tanto de la PGR, Procuraduría General de la República, como de otras fuerzas de seguridad”. Y también subrayó “el autobús existió, salió esa noche detrás de la Central Camionera, llegó al puente del Chipote, se encontró con uno de los autobuses donde estaban bajando a los muchachos. Fue detenido” y luego refuerza “sorprendentemente pudo pasar todos los retenes”

El grupo GIEI, que concluirá su trabajo este 30 de marzo, señalaron que a petición de las Madres y Padres de los Normalistas Desaparecidos, continuarán con la Investigación, por lo que han solicitado una prórroga para estar al frente de la investigación.

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

11 horas hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

11 horas hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

11 horas hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

11 horas hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

11 horas hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

11 horas hace

Esta web usa cookies.