Inicio

“Las mujeres, unidas, jamás serán vencidas”, dice Evelyn Salgado Pineda en su primer informePor: Miguel Ángel Mata Mata

Chilpancingo, Gro., a 17 de octubre del 2022 (SG)

Tomó aliento. Alzó la voz: “No están solas. No están solos”.

La audiencia la respondió: “¡No estás sola, no estás sola, no estás sola!”

La primera mujer gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, rindió, la mañana del lunes, su primer informe de labores.

Lo hizo ante unos cinco mil invitados en la explanada del palacio de gobierno, llamado, para la ocasión, la Casa del Pueblo.

Lo hizo ante el poder judicial, en pleno, gobernadores, diputados federales, organizaciones civiles, así como funcionarias y funcionarios estatales, municipales y federales.

Lo hizo ante “mis diputados locales”, según dijo ella, quienes no pudieron ponerse de acuerdo para que el informe fuese republicano ante el pleno de los representantes populares, en el palacio legislativo. Optaron por ser mudos invitados antes que protagonistas.

Lo hizo ante “mi guía ideológico, mi padre, el senador, el luchador social, Félix Salgado Macedonio”, quien atisbó dos gotas por los lagrimales.

Lo hizo ante empresarios, dirigentes sociales, representantes de las fuerzas armadas y ante una multitud que, en la primera porra le faltó al respeto al corear un “¡Félix, Félix, Felix!

Pero en el clímax de la lectura de documento olvidaron al “guía ideológico” para entregarse a la nueva generación, la joven gobernadora:

— “¡Evelyn, Evelyn, Evelyn!”, corearon.

“¡No estás sola, no estás sola, no estás sola!”, le respondieron cuando condenó los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan que, dijo, «nos obligan a reforzar las acciones que se realizan en este rubro».

Además de enviar un enérgico mensaje a la Tierra Caliente, en el que aseveró que, «no están solas y que no están solos, no, descansaré, ni descansaremos, hasta garantizar las condiciones de bienestar en todo el territorio estatal, aquí está su gobernadora y no daremos ni un paso atrás hasta conquistar la paz que tanto anhelamos y que las y los guerrerenses nos merecemos».

“No les voy a fallar. Vamos a intensificar los trabajos de la mesa de coordinación de seguridad para que la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar social sean una realidad en Guerrero”.

A las doce con dos minutos cesaron los bailables y melodías de la Tierra Caliente y de Bebu Silveti, con temas de Agustín Ramírez.

Supimos que llegaron el dirigente y secretaria general del comité nacional de MORENA, Mario Delgado y Citlali Hernández; los senadores, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños y Nestora Salgado.

Una porra traída por la Universidad Autónoma de Guerrero, que coreo al senador Félix Salgado, antes que el nombre de la gobernadora. Fueron corregidos por la mesura de los asistentes quienes, con sus porras, les recordaron que la fiesta es de Evelyn, Evelyn, Evelyn.

Pocos notaron la ausencia de ex gobernadores, pero fue evidente el retorno de medios de comunicación.

“El mal trato a la prensa ha desaparecido”, alguien confió.

NUMERARIA DEL INFORME

Evelyn Salgado Pineda destacó que se han sentado las bases de la transformación en Guerrero con un gobierno de territorio, eficiente, transparente, incluyente e innovador que ha desterrado la corrupción y el soborno en todas sus formas en la administración pública estatal, bajo los postulados de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Se redujo hasta en un 78 por ciento los gastos en la oficina de la gobernadora, en comparación con años anteriores.

En el primer semestre de este año el gasto corriente estatal disminuyó hasta en un 12 por ciento, logrando ahorros por 2 mil 693 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2021.

Se otorgó un incremento salarial sin precedentes del 13 por ciento para la base trabajadora, y del 10 por ciento a supernumerarios, beneficiando a más de 8 mil 500 servidores públicos.

Con el apoyo de la federación se ha logrado consolidar la pensión universal para personas con discapacidad en Guerrero a más de 16 mil guerrerenses, con una inversión por arriba de los 80 millones de pesos.

A través del DIF estatal, que dirige Liz Salgado Pineda, el Programa de Asistencia Alimentaria, benefició a 632 mil 41 guerrerenses mensualmente, además de entregar casi 2 mil aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad.

En materia de salud se realizaron 4 millones de consultas de medicina general, 555 mil consultas de especialidad y 34 mil cirugías.

En la prevención del cáncer de mama, se realizaron más de 20 mil mastografías, así como acercar los servicios de salud en comunidades de difícil acceso, desplegando 53 unidades móviles del programa Caravanas de la Salud otorgando más de 153 mil consultas en 634 localidades de 33 municipios de alta y muy alta marginación, beneficiando a más de 106 mil personas.

En infraestructura hospitalaria, se invirtieron 85 millones de pesos para el mantenimiento de 150 unidades de primer nivel y se aplicaron 71 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico e industrial en los Hospitales Generales de Coyuca de Catalán, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, y Ciudad Renacimiento en Acapulco.

Las aeronaves del estado realizaron 72 traslados a pacientes en estado crítico y en casos de contingencia, así como 414 traslados terrestres que requirieron atención a institutos especializados.

Guerrero recibió, en el último año, a más de 10 millones de turistas, generando una derrama equivalente a 58 mil 757 millones de pesos, con lo cual, se posiciona como uno de los destinos turísticos favoritos a nivel nacional.

Durante el Tianguis Turístico de Acapulco 2022, se logró superar a la edición 2021 en Mérida, incrementado de mil 30 a 2 mil 820 citas de negocios en el pabellón Guerrero.

En materia de obra pública de gran impacto con una inversión de mil 793 millones de pesos en infraestructura urbana, carretera, hidráulica, deportiva, educativa y de esparcimiento.

En materia de género se puso en marcha el Protocolo Violeta, con una política integral que atiende a las mujeres de Guerrero a través de distintos componentes como el transporte Violeta y Alerta Violeta que ha logrado localizar a más de 80 mujeres, con una tasa de éxito del 96 por ciento.

LOS MENSAJES

“No habrá aumento a impuestos en Guerrero”, ofreció la gobernadora.

Sin embargo, en Acapulco, la presidente municipal, Abelina López Rodríguez, y sus regidores, han aumentado en un treinta por ciento el impuesto predial.

«Hoy Guerrero está en la ruta de la esperanza. Durante este primer año de gobierno nos hemos esforzado todos los días para estar a la altura del pueblo de Guerrero, para cumplir con la expectativa del cambio verdadero. En Guerrero, hemos sido protagonistas de los grandes procesos de la historia de México. Somos herederas y herederos de la lucha de grandes mujeres y hombres», expresó Evelyn Salgado

— «No les voy a fallar y no tengo derecho a fallarles», sostuvo.

«Hoy se han sentado en nuestro estado las bases de esta gran transformación, la transformación que alcanza a todos por igual, que revoluciona conciencias y profundiza en solucionar desde la raíz los problemas del estado, para alcanzar como objetivos primordiales la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar social», puntualizó.

Con el mensaje de «Cero tolerancias, a la corrupción», resaltó que la austeridad republicana y el buen gobierno son una realidad con la que garantizamos que los recursos lleguen a donde de verdad se necesitan.

«Hay retos pendientes y una historia de transformación por escribir. Sin embargo, este primer año ha sentado las bases de un proceso profundo, que se enmarca en la Cuarta Transformación política, social y moral de nuestro país, encabezada por un hombre fraterno y solidario, nuestro gran presidente, el mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador», enfatizó.

La gobernadora enfatizó que su gobierno ha reorientado la estrategia de los programas sociales, para hacerlos más eficientes, transparentes y cercanos al pueblo, donde nadie se quede atrás y donde nadie se quede fuera, teniendo como prioridad, combatir de raíz la marginación, la pobreza y la violencia en todas sus formas.

Con los postulados de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, puntualizó que su gobierno, en el ejercicio gubernamental es austero hacia adentro, logrando ser generoso hacia afuera, para generar mayor inversión en obras, servicios y programas destinados a quienes menos tienen.

«¡Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre! Hoy, nuestra política pública es socialmente eficiente, transparente, austera, integral e incluyente, innovadora, y destinada a desterrar la corrupción y el soborno en todas sus formas», puntualizó.

“Para evitar esa práctica que daña a nuestras niñas, sin excusas ni pretextos de ningún tipo, en Guerrero, cero tolerancias a los matrimonios forzados, a las uniones tempranas de menores y a cualquier forma parecida de abuso a nuestras niñas, jóvenes y mujeres, en todas las regiones y en todas las comunidades”, dijo.

Evelyn Salgado, informó que se envió al Congreso del estado la iniciativa de creación de la octava región, lo que mejorará las condiciones de bienestar y desarrollo, con presencia de las instituciones de gobierno y nuevos programas para comunidades de alta y muy alta marginación social, como un acto de justicia para esos pueblos.

Acompañada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue respaldada por la comunidad estudiantil, el gremio transportista, campesinos, luchadoras y luchadores sociales, así como diversas organizaciones empresariales e industriales, agradeció al pueblo de Guerrero, a todas las mujeres y hombres que confiaron en su proyecto, así como a su familia, y en especial a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO FEDERAL

Jorge Alcocer Varela, secretario de salud del gobierno federal, respondió el informe.

— “Evelyn ha cumplido”, dijo luego de regar el tepache:

“El gobierno municipal de Acapulco llevará a cabo un programa de cero tolerancias a la basura”, sostuvo.

Alguien debió decirle que el informe fue de la gobernadora, no de la alcalde, y que, Acapulco, se ahoga en decenas de toneladas de basura, todas las calles están destrozadas por baches, la presidente y sus regidores han aumentado en un treinta por ciento el impuesto predial y nadie, pero nadie, sabe qué cosa hacen con el dinero.

MIENTRAS TANTO, AFUERA

Hubo quienes quisieron echar a perder la fiesta:

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon de la Alameda, Francisco Granados Maldonado, al Palacio de Gobierno para demandar el cumplimiento del pliego petitorio del magisterio guerrerense. En el camino se enfrentaron a transportistas quienes, cansados, les reclamaron el bloqueo de las calles.

El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero suspendió su marcha para demandar al gobierno del estado el cumplimiento del pliego petitorio y el rechazo al recorte presupuestal.

También cancelaron su protesta organizaciones sociales en apoyo a Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, para denunciar persecución por parte del organismo de inteligencia militar.

EL FIN

Evelyn gastó cien minutos en un mensaje con datos, hechos y mensajes.

El aplausómetro lo ganó la gobernadora, seguida de su padre, el senador Félix Salgado; luego el senador Manuel Añorve y, luego, un silencio especial al resto de los invitados.

Al primer informe de la primera mujer gobernadora de Guerrero llegó la orquesta filarmónica de Acapulco y la banda de guerra de la Marina Armada de México y, cosa inédita, una escolta a la bandera integrada exclusivamente por mujeres.

Con razón Evelyn sostuvo: “Las mujeres unidas jamás serán vencidas.”

EL FINAL FINAL

— “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”.

Poema náhuatl anónimo con el que Evelyn Salgado concluyó la presentación de su primer informe de gobierno.

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

1 día hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

1 día hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

1 día hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

1 día hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

1 día hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

1 día hace

Esta web usa cookies.