Cámara de Senadores

GPPAN – Los números no mienten, más pobres y mayor desigualdad – Sen. LUPITA SALDAÑA

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

LOS NÚMEROS NO MIENTEN, MÁS POBRES Y MAYOR DESIGUALDAD MUESTRAN EL FRACASO DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL: SENADORA LUPITA SALDAÑA

  • Hoy a casi 30 millones de personas no les alcanza para comer y la pobreza en general va en aumento

El presidente Andrés Manuel López Obrador usa a la pobreza como botín político para construir clientelas electorales en lugar combatir la lacerante desigualdad del país, indicó la senadora Lupita Saldaña Cisneros frente a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Durante la comparecencia de la funcionaria federal con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, la legisladora panista sostuvo que los números no mienten: “Según el Coneval, de 2018 a 2020 las personas en condiciones de pobreza aumentaron en casi 4 millones y se estima que en 2022 la cifra sea aún mayor”.

De igual manera, destacó que en materia de pobreza extrema en el mismo periodo pasamos de 8.7 a casi 11 millones y que los hogares más pobres beneficiarios de programas sociales han disminuido: “En 2016 era del 68 por ciento y actualmente sólo es un 52 por ciento, o sea que casi 20 por ciento de los hogares más pobres han quedado desprotegidos por la política social de esta administración”.

Y la población en pobreza alimentaria pasó de 27.5 a 29.6 millones, lo que significa que hoy en México a casi 30 millones de personas no les alcanza para comer, apuntó.

De ese tamaño es el fracaso de la política social del gobierno de Morena, expresó en tribuna la senadora por Baja California Sur.

Asimismo, remarcó que la razón por la que vamos tan mal en esta asignatura es porque este gobierno desmanteló el sistema de salud, retrocedió en educación, canceló las estancias infantiles, acabó con las escuelas de tiempo completo y con los comedores comunitarios.

En la actualidad, añadió, la población sin servicios de salud aumentó de 2018 a 2020 a 15 millones de personas, y en consecuencia creció 40 por ciento el gasto en salud con atención privada de las familias más vulnerables.

“350 mil mexicanos acuden diariamente a los consultorios anexos a las farmacias”, advirtió.

Mientras se desaparecían decenas de programas de apoyo al campo, se creó Sembrando Vida, que no son empleos ni apoyos productivos, más bien es un programa que ha sembrado pobreza en el campo, asentó.

Asimismo, resaltó que con la eliminación de decenas de programas de apoyo al campo se ha generado mayor dependencia alimentaria, pues hoy importamos más de la mitad de los alimentos que consumimos.

En cuanto a desigualdad refirió que hoy estamos peor que nunca; en cuatro años se han agudizado las condiciones de inequidad y atraso, y a pesar de que se aumentó el salario mínimo, los precios en los productos de la canasta básica se han elevado como no sucedía hace 40 años.

Para ilustrar lo anterior, ejemplificó que en el sexenio pasado el kilo de tortillas costaba 13 pesos en promedio y hoy su costo es de 21 pesos, por lo que cuestionó: ¿Así cómo va a servir el aumento al salario mínimo si en consecuencia no hay un manejo inteligente y responsable de la economía?

También mencionó que, si bien los recursos que reciben las personas adultas mayores han aumentado, este incremento ha beneficiado más a los hogares más ricos.

Por ello consideró que la política social ha sido un fracaso, toda vez que está basada en transferencias monetarias universales sin planeación, sin focalización de necesidades, sin diagnóstico y sin evaluar los indicadores de impacto.

La senadora Lupita Saldaña agregó que “es lamentable que cuando hablamos de política social no podamos dejar de mencionar la palabra corrupción, porque los programas que hoy se leyeron aquí, en su mayoría, no tienen reglas claras y específicas de operación transparente. La propia Auditoría Superior de la Federación lo ha señalado puntualmente”.

Al final de su intervención hizo notar a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que el gobierno maquilla datos y oculta la realidad, y que pasará a la historia como el que promueve la mentira más infame de “primero los pobres”, mentira que sostienen y alimentan con demagogia.

ooOoo

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, para formular sus preguntas a la secretaria de Bienestar durante su comparecencia, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República

Con su venia, señor presidente.

Senadoras y senadores.

Bienvenida, ciudadana secretaria.

Espero que esta comparecencia la lleve a la reflexión a usted y a su equipo, y no a la confrontación con los que traemos datos reales, como ha sucedido en otras comparecencias.

Se preguntarán por qué a pesar de que se invierte en el rubro de la política social la cantidad de personas en pobreza va en aumento.

Bueno, es sencillo sacar la conclusión: el objetivo de este gobierno federal ha sido aumentar las clientelas electorales, en lugar de combatir la lacerante desigualdad y la pobreza.

Y es sencillo sacar conclusiones del porqué vamos tan mal en este tema: desmantelaron el sistema de salud, se ha retrocedido en educación, cancelaron las estancias infantiles, acabaron con las escuelas de tiempo completo, acabaron con los comedores comunitarios.

La población sin servicios de salud aumentó, de 2018 a 2020, en 15 millones de personas más y, claro, en consecuencia, creció en un 40 por ciento el gasto en salud con atención privada de las familias más vulnerables de este país.

Oigan bien: 350 mil mexicanos acuden diariamente a los consultorios privados anexos a las farmacias.

Mientras se desaparecían decenas de programas de apoyo al campo, se creó Sembrando vida, que no son empleos ni apoyos productivos, más bien es un programa que ha sembrado pobreza en el campo.

La eliminación de apoyos al campo ha generado mayor dependencia alimentaria, hoy importamos más de la mitad de los alimentos que consumimos.

La política social de este gobierno es un fracaso porque está basada en transferencias monetarias universales, sin planeación, sin focalización de necesidades, sin diagnóstico, sin evaluar los indicadores de su impacto, lo cual lógicamente pues no funciona y no va a funcionar si seguimos así, y no se va a combatir el hambre y la pobreza en nuestro país.

Sí, se aumentó el salario mínimo, como lo comenta aquí la secretaria, pero se han elevado los precios, se han elevado como en 40 años no sucedía, con lo que este incremento ha sido devorado por el pésimo manejo de la economía.

La tortilla, nada más escuchen bien este dato, la tortilla en promedio en el sexenio pasado costaba 13 pesos, hoy el promedio de su costo es de 21 pesos, cómo va a servir entonces el aumento del salario mínimo, si en consecuencia no hay un manejo inteligente y responsable de la economía.

Y según el Coneval, de 2018 a 2020 las personas en condiciones de pobreza extrema pasaron de 8.7 millones a casi 11 millones; y el de personas en condiciones de pobreza en general aumentó en casi cuatro millones y lo más triste, se estima que para este 2022 este número se incremente aún más.

La población en pobreza alimentaria pasó de 27.5 a 29.6 millones. Esto significa que hoy en México a casi 30 millones de personas ya no les alcanza para comer.

Los hogares más pobres beneficiarios de programas sociales han disminuido, en 2016 y está dato está impactante, en 2016 era del 68 por ciento, actualmente sólo es un 52 por ciento, o sea que casi 20 por ciento, 20 por ciento de los hogares más pobres han quedado desprotegidos por la política social de esta administración.

En el caso de la pensión para las personas adultas mayores, los recursos que ahora reciben los hogares, sí, son mayores que en el sexenio anterior. Pero qué creen, el incremento de este programa fue a impactar en un 457 por ciento a los hogares más ricos.

Los números no mienten. De este tamaño es el fracaso de la política social de este gobierno.

Es lamentable que cuando hablamos de política social no podamos dejar de mencionar la palabra corrupción, porque los programas que hoy se leyeron aquí en su mayoría no tienen reglas claras, no tienen reglas específicas de operación transparentes. La propia Auditoría Superior de la Federación lo ha señalado puntualmente.

El Cuarto Informe de Gobierno maquilla datos y oculta la realidad. Su secretaría y este gobierno pasará a la historia como el que promueve la mentira más infame de primero los pobres, mentira que sostienen y alimentan con demagogia. La historia les cobrará tarde o temprano el haber incrementado el número de pobres en este país a casi cuatro millones.

Esos números la van a alcanzar algún día, señora secretaria, a usted y a este gobernó, porque sus lecturas son discurso y son demagogia.

Señora secretaria, entonces le planteo las siguientes preguntas.

¿Hay alguna acción, distinta a lo que ha hecho en estos cuatro años por supuesto, para revertir estos trágicos resultados de desigualdad y de pobreza?

Número dos. ¿Tiene la Secretaría un programa para el 2023 que ayude a apoyar a los mexicanos con menos recursos ante el alza desmedida de precios?

Y siguiente y final, ¿cuándo, cuándo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador volteará a ver a los pobres para verdaderamente sacarlos de la pobreza, como lo prometieron? Y no, no seguirlos usando como un botín político para sus propósitos.

Es cuanto.

ooOoo

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

11 horas hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

11 horas hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

11 horas hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

11 horas hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

11 horas hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

11 horas hace

Esta web usa cookies.