*Van sin apoyo de ninguna instancia de gobierno federal ni estatal
*Municipio no envía carros para sacar basura ni apoya en pago de luz

Por Isabel Ortega Morales/ Agencia CEPROVYSA.COM

Tlapa de Comonfort, Guerrero. Noviembre 6-2022.- Éste domingo, provenientes de la zona Nahua de Tlapa y Copanatoyac, mujeres y hombres acompañados de sus hijas e hijos menores, partieron hacia los campos de cultivo de Sinaloa, en la migración interna que les permite empleo para sobrevivir.

Provienen de las localidades de Ayotzinapa y Chiepetepec, del Municipio de Tlapa de Comonfort, así como de Cacahuatepec, del Municipio de Copanatoyac.

Paulino Rodríguez Reyes, Responsable del área de Migración del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, señaló que está migración interna es de unos 800 Jornaleros dónde un 55 por ciento son mujeres.

Parten sin acompañamiento ni apoyo del gobierno estatal

El responsable de Migración del Centro de Derechos Humanos, Tlachinollan, subraya la “buena voluntad, pero no hay insumos ni apoyos” del estado para atender “éste sector invisible “ para el estado, mismo que atiende el Centro de Derechos Humanos, Tlachinollan.

Agrega que la Federación tampoco “ha atendido a las y los jornaleros agrícolas” cita como ejemplo el incumplimiento de la instalación de la Comisión Intersecretarial para revisar el tema ya planteado y su solución. Inclusive la necesaria revisión de las zonas Agrícolas a dónde se van las y los guerrerenses.

Y agrega que tienen que resolver hasta asuntos como la basura y el pago del recibo de Luz, que no ha tenido apoyo del Ayuntamiento de Tlapa

El Coordinador de Migración de Tlachinollan,a gregó que en la primera migración del año, correspondiente a enero – agosto, partieron con sus familias unos seis habitantes de la montaña. Y que esta segunda migración, septiembre – y primeros días de noviembre, son tres mil, aproximadamente.

En 14 autobuses, de la Golden Foodes, jornaleras y Jornaleros iniciarán una travesía de 30 horas para una estancia de seis meses en el norte del país.

En la Casa del Jornalero, Don Miguel Martínez Peralta recibe a las familias de Jornaler@s y les brinda alimentos, junto con Gudelia.

Los cabos, mayordomos o enlaces de las empresas con las y los jornaleros recomendaban algunas medidas como acudir a los sanitarios, reforzaban las medidas de higiene, acudir a los servicios de enfermería y médicos y aprovechar los alimentos que les brindaba la Casa del Jornalero que depende del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Ahí, la Secretaria de Salud estatal, con altoparlante, brindaba información sobre los servicios de consulta, que se brindaban en un consultorio anexo, dónde el médico refirió que de cada 10 pacientes, 6 son mujeres y que los casos que presentaban eran infecciones respiratorias y diarreas en mujeres y menores. En tanto había resistencia para recibir la vacuna contra la Influenza.

Las familias viajan completas, solo mujeres y adultos mayores se quedan.

Esta migración interna va hacia los campos Agrícolas de Jitomate y verduras chinas.

Este “sector invisible” para los gobiernos, parten en busca de la única oportunidad que tienen para subsistir, en territorio mexicano, en tanto la Secretaria del Trabajo les informa de ofertas para laborar de manera temporal en Estados Unidos.

En el norte, tienen la promesa de una vivienda, una estufa, escuelas y servicios médicos, así como una paga diaria que oscila entre los 200 a 300 pesos por jornada de ocho horas, que a su regreso, luego de descontar sus gastos, servirá para mejorar su vivienda y comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *